Expositores

JORNADA 1

>>EXPOSITOR

DANIEL
MAURIÑO

DANIEL MAURIÑO

DANIEL MAURIÑO

Asesor de seguridad operacional de la Oficina de Cooperación Técnica (TCB) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se desempeñó en la OACI en Montreal, Canadá, durante 21 años, primeramente, como Coordinador del Programa de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos de la Organización; luego como gestor del proyecto de la OACI para implantación de la gestión de la seguridad operacional, y finalmente como jefe de la Sección Integrated Safety Management (ISM), de la cual es el creador.

>>EXPOSITOR

RENÉ AMALBERTI

RENÉ AMALBERTI

RENÉ
AMALBERTI

Doctor en Medicina con especialización de Psiquiatría. Se integró en las Fuerzas Aéreas en 1977, y obtuvo un puesto permanente de investigación militar en 1982 en el ámbito de los factores humanos y la seguridad organizativa, con un enfoque específico en el error humano, los riesgos sistémicos y la gobernanza del riesgo. Fue nombrado profesor titular en 1995 y se retiró del ejército con el grado de General en 2007. Actualmente es el Director de la FONCSI (Fundación para una cultura de la seguridad industrial), una fundación francesa de investigación que estudia los asuntos relacionados con la seguridad industrial, los factores humanos y organizativos, y la gobernanza de la seguridad de las industrias de alto riesgo. En el transcurso de su trayectoria público más de 150 artículos y capítulos internacionales, y es autor o coautor de 12 libros traducidos a diversos idiomas.

>>EXPOSITOR

MARIANO FERNÁNDEZ SOLER

MARIANO FERNÁNDEZ SOLER

MARIANO
FERNÁNDEZ SOLER

Ingeniero Industrial. Especialista en Ingeniería Ferroviaria. Gerente de Gestión de la Innovación y Responsable del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Subgerente de Desarrollo y Normas Técnicas de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

>>EXPOSITOR

JUAN PABLO CAGNOLA

JUAN PABLO CAGNOLA

JUAN PABLO
CAGNOLA

Ingeniero Mecánico (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata). Actualmente me desempeño como Responsable de los segmentos de Off Road & Minería e integro el departamento de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina.

>>EXPOSITOR

JAVIER FAVA

JAVIER FAVA

JAVIER
FAVA

Licenciado en Ciencias Físicas (UBA). Doctor en Ciencia y Tecnología, mención Materiales y Especialista en Ensayos No Destructivos (Instituto de Tecnología Jorge Sábato, UNSAM-CNEA). Investigador-Docente (Universidad Tecnológica Nacional y Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)). Director Grupo I+D+i: Ensayos No Destructivos Aplicados a la Industria Ferroviaria (Facultad Regional Haedo (FRH), UTN). Docente en las materias: Ciencia de Materiales y Física 2 (FRH, UTN).

>>EXPOSITOR

EDUARDO ROSIELLO

EDUARDO ROSIELLO

EDUARDO
ROSIELLO

Licenciado en Sistemas Navales. 30 años de experiencia en la industria marítima. Especialista en soluciones tecnológicas de tráfico marítimo y costero. Gerente Regional de Soluciones Marítimas en Wärtsilä Corporation.

>>EXPOSITOR

FRANCO RAPETTI

FRANCO RAPETTI

FRANCO
RAPETTI

Estudió Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional, y es un apasionado por la ciencia y la tecnología. Trabajó en proyectos de colaboración abierta internacionales adquiriendo experiencia en el desarrollo de sistemas operativos y una visión global sobre emprendedorismo. Trabajó en proyectos con tecnologías disruptivas para diferentes plataformas. Reconocido en varias oportunidades por el foro internacional XDA-Developers. Actualmente es el responsable de la vanguardia tecnológica en Ualabee.

>>EXPOSITOR

SEBASTIÁN ANAPOLSKY

SEBASTIÁN ANAPOLSKY

SEBASTIÁN
ANAPOLSKY

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Desarrollo Urbano y Regional y en Políticas Públicas en la Universidad de Michigan. Actualmente ejerce como Docente en el Instituto del Transporte en la Universidad General San Martín. Especialista en el uso de datos para comprender la complejidad de las ciudades a través de la minería de datos, análisis espacial y técnicas de aprendizaje automático.

>>EXPOSITOR

RUBÉN PEÑA BOLÍVAR

RUBÉN PEÑA BOLÍVAR

RUBÉN
PEÑA BOLÍVAR

Lic. en Ciencias en Ingeniería Mecánica (Universidad Estatal de Colorado - Pueblo). Director de la División de Transporte Terrestre en ENSCO Inc. Promotor de soluciones de seguridad y protección a nivel nacional e internacional.

>>EXPOSITOR

ESTEBAN TISSERA

ESTEBAN TISSERA

ESTEBAN
TISSERA

Ingeniero en Sistemas (UTN). Diplomatura en Gestión TI (Austral), certificado en PMP (PMI) e ITIL. Subgerente de Data Center en ARSAT. 19 años de experiencia en la industria de operaciones de TI, centros de datos y gestión de proyectos.

>>EXPOSITOR

JEAN MICHEL EVANGHELOU

JEAN MICHEL EVANGHELOU

JEAN MICHEL
EVANGHELOU

Ingeniero en Informática con vasta experiencia en la industria ferroviaria. Director de telecomunicaciones, señalización y aplicaciones digitales de la UIC (International Union of Railways), con sede en Paris.

>>EXPOSITOR

ADRIÁN LEDO

ADRIÁN LEDO

ADRIÁN
LEDO

Ingeniero en Electrónica (Universidad Nacional de La Matanza). Diplomatura en Administración y Negocios (Universidad de Belgrano). Actualmente se desempeña en la Gerencia comercial como Ingeniero de Preventa y jefe de Producto. Lleva más de 20 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en sectores de ingeniería, integración de proyectos, preventa, diseño de nuevos productos y gestión de recursos.

>>EXPOSITOR

CÉSAR GARCÍA CASTIILA

CÉSAR GARCÍA CASTIILA

CÉSAR
GARCÍA CASTIILA

Ingeniero aeronáutico. Gerente de Seguridad de Productos en Airbus. Trabaja en la identificación de riesgos mediante el análisis de incidencias en la industria aeronáutica y propuestas de soluciones proactivas con el objetivo de prevenir accidentes. 

>>EXPOSITOR

MICHAEL SNOVER

MICHAEL SNOVER

MICHAEL
SNOVER

Licenciado en Ciencias en Ingeniería Mecánica (Universidad Estatal de Washington) con Licencia de Ingeniería Profesional del Estado de Washington. Director de Seguridad Global y Asuntos Regulatorios para Latinoamérica y el Caribe en Boeing.

>>EXPOSITOR

ALVIMAR DE LUCENA

ALVIMAR DE LUCENA

ALVIMAR
DE LUCENA

Ingeniero Aeronáutico (Instituto Tecnológico de Aeronáutica de San Pablo). Especialista Senior en Asuntos Regulatorios para América Latina y el Caribe en Boeing, con experiencia como Oficial de Ingeniería en la Fuerza Aérea Brasileña e Inspector de Operaciones de Vuelo y Aeronavegabilidad en la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.

JORNADA 2

>>EXPOSITOR

LIANNE VAN DER VEEN

LIANNE VAN DER VEEN

LIANNE
VAN DER VEEN

Lic. en Arquitectura Naval. Investigadora Senior de accidentes marítimos en la Junta de Seguridad de los Países Bajos. Presidenta del Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos (MAIIF). Forma parte de la delegación holandesa en el Subcomité de la Organización Marítima Internacional sobre la implementación de los instrumentos de la OMI desde 2017, a su vez, participa en el grupo de trabajo sobre el análisis de los informes de investigación de seguridad marítima. Analista en el Grupo de Correspondencia de Análisis de Informes de Investigación de Seguridad Marítima.

>>EXPOSITOR

IVANA FELDFEBER

IVANA FELDFEBER

IVANA
FELDFEBER

Licenciada en Educación (Universidad de Nacional de Quilmes). Diplomada en Ciencia de Datos, Aprendizaje Automático y sus Aplicaciones (Universidad Nacional de Córdoba). Directora Ejecutiva del Observatorio de Datos con Perspectiva de Género "DataGénero". En 2022 fue seleccionada para investigar diversas herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas en diferentes juzgados que trabajen sobre datos de violencia de género en Argentina y México.

>>EXPOSITOR

DOMINGO CONTESSI

DOMINGO CONTESSI

DOMINGO
CONTESSI

Presidente Astillero Contessi. Socio fundador de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos. Vicepresidente de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata. Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA)

>>EXPOSITOR

CANDELA HERNÁNDEZ

CANDELA HERNÁNDEZ

CANDELA
HERNÁNDEZ

Lic en Sociología, Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Socióloga (Universidad de Buenos Aires). Actualmente se desempeña como Investigadora de la Junta de Seguridad en el Transporte y docente de la UBA. También integra el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT) desde donde investiga las políticas de inclusión e integración de mujeres y diversidades como personas trabajadoras del transporte. Productora e investigadora de los documentales "Trabajadoras del Transporte, Moviéndose por la igualdad" y "Les trabajadores del transporte, moviéndose por la igualdad" y autora del primer informe sectorial “La participación de las mujeres en el sector de transporte público de pasajeros”.

>>EXPOSITOR

LISANDRO LÓPEZ PIÑEYRO

LISANDRO LÓPEZ PIÑEYRO

LISANDRO
LÓPEZ PIÑEYRO

Abogado (UBA) con amplia trayectoria en el sector del transporte y especializado en derechos de personas con discapacidad. Director del Centro de Capacitación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

>>EXPOSITOR

VIVIANA DI LUCCA

VIVIANA DI LUCCA

VIVIANA
DI LUCCA

Arquitecta. Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional (Facultad de Psicología de la Universidad de Mar del Plata) y Magíster en Gerontología y Modelo ACP en la Universidad Internacional de Valencia. Responsable de los proyectos de accesibilidad a los entornos de la Dirección de Accesibilidad de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad). Se desarrolla como investigadora en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata en proyectos vinculados a la accesibilidad, discapacidad, envejecimiento y corporalidades. Actualmente es miembro de las Mesas de trabajo de la Universidad Nacional de La Plata.

>>EXPOSITOR

VANESSA PÉREZ MIRANDA

VANESSA PÉREZ MIRANDA

VANESSA
PÉREZ MIRANDA

Abogada especialista en negocios internacionales. Jefa de proyectos del Departamento de Viajeros de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). Coordinadora de los grupos de trabajo Oportunidades derivadas del turismo para el Ferrocarril (TopRail), Servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales (CRTS), Grupo de Expertos en Accesibilidad (Passage) y Experiencia Cliente (CEMP) de la UIC.

>>EXPOSITOR

JORGE RIVAS

JORGE RIVAS

JORGE
RIVAS

Abogado (UNLP). Político socialista especialista en Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales. Director Nacional de Accesibilidad, Estrategias Inclusivas y Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Transporte de Nación. También es miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Autor de diversas publicaciones en materia jurídica, política, económica y social.

>>EXPOSITOR

DANIEL LÓPEZ PÉREZ

DANIEL LÓPEZ PÉREZ

DANIEL
LÓPEZ PÉREZ

Periodista de la Universidad de Concepción (Chile), Diplomado en Turismo Accesible. Especialista en Elaboración de Contenido Audiovisual Accesible en el Turismo. Actualmente ejerce como Director de Marketing y comunicaciones en Lazarillo, aplicación GPS especializada en la entrega de herramientas de movilidad para personas ciegas o con baja visión.

>>EXPOSITOR

ISIDRO JOSÉ LORENZO

ISIDRO JOSÉ LORENZO

ISIDRO JOSÉ
LORENZO

Presidente del Comité Ejecutivo de Discapacidad de la República Argentina. Director de la Carrera de Licenciamiento en Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Coordinador del Proyecto de Extensión en Tareas de Asistencia v Presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH)

>>EXPOSITOR

JULIETA SCARAMELLA

JULIETA SCARAMELLA

JULIETA
SCARAMELLA

Licenciada en Publicidad (Universidad de Palermo). Jefa de Sustentabilidad de Aeropuertos Argentina 2000. Encargada de impulsar las iniciativas relacionadas con Responsabilidad Social y Accesibilidad en los aeropuertos de la concesión.

>>EXPOSITOR

ESTELA BEATRIZ KESSLER

ESTELA BEATRIZ KESSLER

ESTELA BEATRIZ
KESSLER

Licenciada en Educación. Profesora Especializada en Educación Especial. Coordinadora de Operación Salvavidas.

>>EXPOSITOR

FEDERICO CERMELO

FEDERICO CERMELO

FEDERICO
CERMELO

Abogado (UNMdP) con Diplomatura en Derecho Individual del Trabajo y Comunicación Política. Director del Observatorio de Familias y Juventudes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Becario de Acep (Asociación Civil Estudios Populares).

>>EXPOSITOR

MARÍA DEL ROSARIO CASASOLA

MARÍA DEL ROSARIO CASASOLA

MARÍA DEL ROSARIO
CASASOLA

Licenciada en Ciencia Política (UBA). Profesora de Enseñanza Media y Superior de Ciencia Política (UBA) y actualmente es estudiante de la carrera de Especialización en Gestión de Políticas para la Infancia y la Adolescencia en la UNTREF. Asesora de en la Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación.

>>EXPOSITOR

MARIANA MELGAREJO

MARIANA MELGAREJO

MARIANA
MELGAREJO

Antropóloga (UBA). Directora Nacional de Sistemas de Protección en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social. Titular de la materia “Desarrollo de la Comunidad”, de la carrera Lic. En Nutrición en la UBA. Autora de numerosas publicaciones científicas, académicas, didácticas y de divulgación. Coordinó y participó de proyectos de investigación sobre políticas públicas en agencias y universidades nacionales, como UBACyT, Programa Salud Investiga, CITRA (UMET), INET (Ministerio de Educación), IDH-UNGS.

JORNADA 3

>>EXPOSITOR

MIGUEL ÁNGEL LABORDE

MIGUEL ÁNGEL LABORDE

MIGUEL ÁNGEL
LABORDE

Licenciado y Doctor en Química en la Universidad Nacional de La Plata. Profesor emérito de la UBA e Investigador del CONICET desde el año 1978. Realizó distintos desarrollos tecnológicos para empresas nacionales e internacionales y tiene más de cuatro libros publicados sobre energías renovables. Coautor del Plan Nacional de Hidrógeno. Ex vicepresidente de asuntos tecnológicos y ex Director interino del CONICET.

>>EXPOSITOR

ALEJANDRO GOTTIG

ALEJANDRO GOTTIG

ALEJANDRO
GOTTIG

Consultor Senior de movilidad eléctrica en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros organismos internacionales. Coordinador del Curso de movilidad eléctrica de la Universidad de Buenos Aires. Especialista y facilitador en procesos de diálogo público-privados para la Transición Energética. Ingeniero y Master en Economía Social, con 20 años de recorrido profesional en proyectos de economía circular, acción climática, energía y movilidad sustentable.

>>EXPOSITOR

SANTIAGO
SALTOS

SANTIAGO SALTOS

SANTIAGO SALTOS

Piloto Privado y Licenciado en Administración de Empresas enfocado en Gestión de Aerolíneas (Universidad Aeronáutica Embry Riddle). Director Regional de Seguridad Operacional para América Latina y el Caribe en Airbus. Co-Presidente del Equipo Regional de Seguridad Operacional de la aviación del Grupo Regional de Seguridad Operacional Panamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

>>EXPOSITOR

IGNACIO AGUIRRE

IGNACIO AGUIRRE

IGNACIO
AGUIRRE

Ingeniero Mecánico (ITBA 2003), y Magister en Administración de Empresas - MBA (UTDT 2010). Trabaja desde el año 2009 en el sector energético. Actualmente ejerce como Gerente de Desarrollo de Negocios de Wärtsilä Argentina en la región de Sudamérica desde el 2017. Responsable de ventas de centrales térmicas con grandes motores de combustión interna, y de soluciones de almacenamiento de energía con baterías de litio e integración de energías renovables en centrales híbridas para la división Energy Business de Wärtsilä. A su vez, desempeña el cargo de Docente en el ITBA de la materia Energía Alternativa desde el 2012.

>>EXPOSITOR

WILLIAM MENEGOTTO

WILLIAM MENEGOTTO

WILLIAM
MENEGOTTO

Ingeniero Mecánico de la Universidad de Caxias do Sul (Brasil) con Posgrado en Ingeniería Automotriz y Gestión de Empresas. Actualmente se desempeña como Gerente de Operaciones en Agrale Argentina S.A., donde es responsable por las áreas de Ingeniería/Desarrollo, Calidad y Producción.

>>EXPOSITOR

GUSTAVO ROBLES

GUSTAVO ROBLES

GUSTAVO
ROBLES

Ingeniero en Seguridad Ambiental y Licenciado en Seguridad e Higiene (Universidad de la Marina Mercante) con experiencia en el Servicio de Seguridad e Higiene de Ferrovías SAC, la constructora ferroviaria HERSO S.A y la empresa Hidrovía S.A.C, encargada del dragado y balizamiento entre del Rio de la Plata y Paraná entre Océano y Confluencia. Desde el 2022 está encargado de los trabajos de recopilación de información para la auditoría ante la OMI de la Dirección Nacional de Sucesos Marítimos Fluviales y Lacustres de la JST

>>EXPOSITOR

FRANCO FROLA

FRANCO FROLA

FRANCO
FROLA

Licenciado en Administración de Empresas (Universidad Nacional de Córdoba). Especialista en gestión de residuos y sustentabilidad. Socio Gerente y Gerente General de la empresa Grupo RFG S.R.L., empresa dedicada a brindar soluciones integrales sustentables y a la medida de cada empresa, con el objetivo de preservar el ambiente y ser eficientes en el uso de los recursos.

>>EXPOSITOR

ALEJANDRO DI BERNARDI

ALEJANDRO DI BERNARDI

ALEJANDRO
DI BERNARDI

Ingeniero Aeronáutico (Universidad Nacional de La Plata) y Magíster en Sistemas Aeroportuarios en la Universidad Politécnica de Madrid. Ejerce como Profesor de la carrera de Ingeniería Aeronáutica/Aeroespacial de la Universidad de La Plata y es director del Grupo de Transporte Aéreo (GTA) de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET). Experto del Programa de Cooperación Técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

>>EXPOSITOR

MARCOS
CORIA

MARCOS CORIA

MARCOS CORIA

Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo con Posgrados en Ingeniería Ambiental e Higiene y Seguridad en el Trabajo. Coordinador de Medio Ambiente y Seguridad en YPF S.A.

>>EXPOSITOR

MARIO
SEGURA

MARIO SEGURA

MARIO SEGURA

Ingeniero Mecánico con Posgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Gerente de Medio Ambiente y Seguridad en YPF S.A.

>>EXPOSITOR

JANE MEARES

JANE MEARES

JANE
MEARES

Abogada. Presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte de Nueva Zelanda (TAIC). Vicepresidenta de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda. Asesora legal en el sector público y privado.

>>EXPOSITOR

MARTIN SAWYERS

MARTIN SAWYERS

MARTIN
SAWYERS

Título Universitario en Derecho. Director General de la Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte de Nueva Zelanda (TAIC). Especialista en asuntos legales en los sectores públicos y privados.

>>EXPOSITOR

LUCIE
ANDERTON

LUCIE ANDERTON

LUCIE ANDERTON

Licenciada en Gestión Ambiental (Universidad Metropolitana de Manchester). Jefa de Sostenibilidad, Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). Especialista en el desarrollo de estrategias de sostenibilidad, sostenibilidad en ferrocarriles, valor social, construcción y diseño de infraestructuras, capacidad y creación de redes para un cambio positivo sostenible, con sistemas de gestión medioambiental y evaluación del impacto ambiental.

>>EXPOSITOR

NICOLÁS
RIVABEN

NICOLÁS RIVABEN

NICOLÁS RIVABEN

Licenciado en Ciencias de la Atmósfera (UBA) y Analista Científico con orientación en Meteorología Aeronáutica de la Dirección de Meteorología Aeronáutica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, es Profesor adjunto de Mesometeorología de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP-UNLP). Vicepresidente del Grupo Conjunto de Expertos en Observaciones meteorológicos obtenidas abordo de Aeronaves (JET-ABO) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

>>EXPOSITOR

LAUREANO CORVALÁN

LAUREANO CORVALÁN

LAUREANO
CORVALÁN

Ingeniero Civil graduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ejerce el cargo de Coordinador del Plan Nacional de Adaptación en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

>>EXPOSITOR

CARLOS AMANQUEZ

CARLOS AMANQUEZ

CARLOS
AMANQUEZ

Licenciado en Técnico en Turismo Rural en la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Política y Gestión Local en la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente es el Secretario General de la Red Internacional de Promotores ODS. Ejerce como Coordinador General del Gabinete Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Al mismo tiempo se desempeña como Docente en la Diplomatura en Gestión de Ciudades en la Universidad Nacional de San Martín.

>>EXPOSITOR

GUSTAVO
RINALDI

GUSTAVO RINALDI

GUSTAVO RINALDI

Asesor especializado en Medio Ambiente. Director de Impacto Ambiental del Transporte en Ministerio de Transporte de la Nación. Coordinador de la Mesa de Articulación sobre Impacto Ambiental en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

>>EXPOSITOR

JORGE
ARMOA

JORGE ARMOA

JORGE ARMOA

Técnico Superior en Meteorología y Licenciado en Matemáticas Estadísticas. Oficial Regional de Gestión de Información Aeronáutica y Meteorología Aeronáutica en la Oficina Regional Sudamericana de la OACI y Punto Focal para los temas de Medio Ambiente. 20 años de experiencia en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay, en Meteorología Aeronáutica y Área de Pronósticos Meteorológicos.