Reporte de investigación
Aeronáutico | 62/15
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2015-02-01, Hora 19:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: PU-CPK
Lugar del suceso
Localidad Cholila (Chubut)
Reseña
En un vuelo de aviación general, la aeronave experimental matrícula brasilera PU-CPK, procedente del AD. de General Roca Provincia de Río Negro, en la fase de aterrizaje en la pista del Lugar Apto Denunciado (LAD) Nro 2843 Lago Cholila, en la carrera de aterrizaje rozó con el ala izquierda unos arbustos, lo que produjo un giro a la izquierda. Este giro produjo un derrape hacia la derecha, rotura del tren principal derecho y de nariz, impacto de la hélice contra el terreno y de la puntera de plano derecho.Informes disponibles
Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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| RSO | Aeronáutico | AE-1516-16 | 2016-06-29 | Organismo Regulador | Abierta | A la ANAC – Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios Asimismo, se recomienda realizar un relevamiento e inspecciones periódicas de los LAD habilitados, a los efectos de disponer de un listado actualizado de los mismos, información del estado de las pistas y asesoramiento en cuanto al mantenimiento y medidas a cumplimentar para asegurar la seguridad operacional en los mismos. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1515-16 | 2016-06-29 | ANAC | Cerrada | A la ANAC - Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios Se ha incrementado la utilización y habilitación de LAD y según lo expresado en el AIC 01/14 del 10 de enero de 2014, para cada uno de estos sitios se debe designar un “Responsable del LAD”, con sus responsabilidades y atribuciones orientadas a informar el estado de pista y asegurar un mantenimiento de la misma, por lo que sería recomendable elaborar un plan de capacitación para transferir conocimientos mínimos, acompañado de un chequeo inicial y periódico (examen) a distancia. Asimismo que oriente en el cumplimiento de normativas generales, como las referidas al cumplimiento de los art. 186, 187, 188 y 206 del Código Aeronáutico, referentes a accidentes/incidentes de aeronaves. Estas pautas podrían ser contenidas en forma resumida en una cartilla que se entregue a mencionados responsables al momento de su designación y aprobación del LAD. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1447-15 | 2015-12-01 | ANAC | Cerrada | A la Dirección Nacional de Seguridad Operacional - ANAC Se recomienda que tome conocimiento del suceso y evalúe la actuación del TAR mencionado en la última inspección anual. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1446-15 | 2015-12-01 | ANAC | Cerrada | A la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios - ANAC Recordar la necesidad y conveniencia, a los señores jefes de aeródromo, de efectuar recorridas periódicas en el predio bajo su responsabilidad, para verificar el estado general del mismo, en especial cuando hay obras en desarrollo y cercanas a las áreas de operación de las aeronaves. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1445-15 | 2015-12-01 | ANAC | Cerrada | A la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios - ANAC Considerar la necesidad y conveniencia de revisar los procedimientos de control establecidos en sus normas internas para quienes realizan obras bajo su dependencia en los aeródromos, de modo tal que informen cuando se realizan perforaciones o excavaciones para continuar otros trabajos, a fin de contribuir con la seguridad operacional, preservando vidas y bienes, propios y de terceros. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1444-15 | 2015-12-01 | Taller Aeronáutico | Cerrada | A la organización de mantenimiento – TAR 1B-513, Flightcenter de Medivac SRL Realizar las acciones de mantenimiento con estricto criterio aeronáutico determinadas en la garantía de la correcta finalización de los trabajos. Además que, al presentar una aeronave para cumplimentar un vuelo, se realice una correcta inspección para detectar la pérdida de líquido hidráulico. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1443-15 | 2015-12-01 | Propietario | Cerrada | Al propietario / explotador de la aeronave Esc. Vuelo Flight Center Se recomienda que enfatice a quienes operan sus aeronaves, a prestar mayor atención a los detalles durante la inspección pre vuelo, tanto de la documentación propia del avión como a los detalles mecánicos de la inspección, dado que no se advierten con facilidad en una recorrida rápida, con el propósito de contribuir con la seguridad operacional, preservando vidas y bienes, propios y de terceros. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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