Reporte de investigación
Aeronáutico | 164/15
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2015-03-21, Hora 15:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-JGH
Lugar del suceso
Aeródromo Reconquista (Santa Fe)
Reseña
Durante el aterrizaje en carrera de detención colapsa la horquilla de la rueda de nariz del tren de aterrizaje. Ocasionando que las palas de la hélice tocaran en el piso de la pista. Accidente no denunciado en tiempo y formaInformes disponibles
Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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| RSO | Aeronáutico | AE-1603-17 | 2017-04-05 | Organismo Regulador | Cerrada | La fiscalización que ejerce el Estado a través de sus organismos de competencia es esencial para la preservación de la seguridad operacional de un sistema de aviación civil en su conjunto. Por ello, se recomienda: - Revisar y ajustar los criterios y procedimientos de fiscalización de las actividades aeronáuticas en todo el espectro de las mismas dentro del ámbito del sistema nacional de aviación civil, para asegurar el cumplimiento de las estipulaciones normativas que han sido establecidas como portal básico de la seguridad operacional. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1594-17 | 2017-04-05 | Organismo Regulador | Cerrada | Las deficiencias en la notificación de accidentes y en la preservación de los restos de las aeronaves accidentadas son situaciones que se dan con alarmante frecuencia en el contexto aeronáutico argentino. Ambos preceptos están incluidos en el Título IX, artículos 187, 188 y 189 del Código Aeronáutico y son por lo tanto, de orden público. La JIAAC ha alertado sobre esta situación en múltiples ocasiones, recomendando el accionar necesario para informar y educar a la comunidad aeronáutica sobre estipulaciones que no sólo hacen a prácticas aeronáuticas básicas, sino que tienen un entorno normativo y también legal. Por ello, se reitera: - Elaborar e implementar un plan de difusión, por los medios que se estime apropiados o efectivos, sobre las responsabilidades aludidas en cuanto a la notificación de accidentes, a la preservación de evidencia luego de un accidente, así como en cuanto al aporte de documentación esencial para la investigación del accidente, entre la más amplia audiencia operativa a la que tenga alcance la ANAC. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1593-17 | 2017-04-05 | Organismo Regulador | Cerrada | La falla en el componente principal de sujeción de rueda del tren de aterrizaje de nariz experimentada por la aeronave involucrada, en este accidente, es sintomática de la dificultad en detectar desperfectos o fisuras internas de material durante las inspecciones de componentes cuyo plan de inspección está basado en el concepto de on condition. Por ello, se recomienda: - Evaluar el desarrollo de normativa dirigida a los talleres aeronáuticos sobre la necesidad de implementar ensayos no destructivos, en intervalos de inspección oportunamente determinados, para aquellos componentes que son críticos para la seguridad operacional y que, de acuerdo con la normativa vigente, únicamente están sujeto a tareas de inspección visual. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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