Reporte de investigación
Aeronáutico | 79/15
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2015-02-27, Hora 15:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-IRD
Lugar del suceso
Aeródromo Balcarce (Buenos Aires)
Reseña
Luego de un intento de arranque fallido por falta de batería se conecta cargador externo logrando la puesta en marcha normal. En el proceso de desconexion y cierre de tapa de batería, la aeronave permaneció en marcha en el lugar mientras se guardaron dentro del hangar cargador y cables por 5 min. tiempo que el piloto estuvo alejado de la aeronave observando que esta se desplazaba sin poder alcanzarla, recorriendo unos 600 metros hasta detenerse por impacto. La aeronave se encontraba frenada.Informes disponibles
Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
|---|---|---|---|---|---|---|
| RSO | Aeronáutico | AE-1470-15 | 2015-12-04 | Propietario | Cerrada | Al propietario Contar con personal idóneo en mantenimiento de aeronaves de tener que realizar procedimientos tales como la carga de una batería por medio de un cargador externo, el que debe realizar el ciclo de carga de la batería (encontrándola a esta fuera del habitáculo de la aeronave). Una vez completado el ciclo de carga, deberá instalarse le batería en su depósito para luego intentar la puesta en marcha; si se tratara de una prueba, deberá contar con todos los elementos de seguridad correspondientes, incluidas las calzas y que quien operase el arranque se encontrara sentado en el asiento en condiciones de monitorear parámetros y evitar que la aeronave se desplazara por si sola. Y si se tratara de un encendido para iniciar un vuelo, piloto y pasajeros, como cita el manual, deberán estar correctamente sentados con sus cinturones ajustados, en condiciones de operar y despegar la aeronave. Ajustar los procedimientos a lo escrito y documentado en el Manual de Vuelo del fabricante de la aeronave. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1469-15 | 2015-12-04 | Propietario | Cerrada | Al propietario Se recomienda a quien opere la aeronave, al tener que realizar procedimientos poco habituales y/o de índole mecánico, contar con la asistencia idónea para la tarea y evitar movimiento de personas no familiarizadas con la operación, que próximas a una aeronave en marcha significaría peligros para las mismas. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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