Reporte de investigación
Aeronáutico | 154/13
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2013-02-01, Hora 12:15
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LQ-RCB
Lugar del suceso
Paraje Refugio Frias (San Juan)
Reseña
El día 1 febrero de 2013, a las 09:30 h, en la plataforma de vuelo de la Dirección de Aeronáutica de la provincia de San Juan, el piloto del Helicóptero Bell 206 L-3 Matrícula LQ-RCB, preparó la aeronave de acuerdo con lo planificado efectuando las inspecciones previas y aplicación de tablas de performances, para realizar una tarea de traslado de carga y personal en zona de alta montaña, desde el destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional, ubicado a 7000 ft de altitud y 65 millas náuticas al Oeste del Aeródromo San Juan, al refugio Frías de Gendarmería Nacional, ubicado a 12400 ft de altitud y 15 millas náuticas al Oeste del mencionado destacamento. El piloto de la aeronave abrió plan de vuelo luego del despegue, a solicitud del personal de la oficina ARO (Aeronautical Reporting Office - Oficina de Notificación Aeronáutica)-AIS (Aeronautical Information Service - Servicio de Información Aeronáutica), por no tener abierto el sistema en el horario de despegue en el AD de San Juan. A las 10:15 h despegó desde la plataforma de vuelo de la Dirección de Aeronáutica de San Juan, ubicada en el predio del aeródromo inicial de salida con destino al destacamento de Gendarmería Nacional Álvarez Condarco, arribando a éste a las 10:55 h. A las 11:00 h, luego de efectuar los controles correspondientes y los cálculos en las tablas de performances para los valores previstos para la operación, despegó desde el destacamento de Gendarmería Nacional Álvarez Condarco, con destino al refugio Frías de dicha institución. Luego de 15 minutos de vuelo, con el refugio a la vista, efectuó procedimiento de aproximación en área confinada para viento calmo y aterrizó en el en el lugar. Dejando al personal y a la carga, regresó al destacamento de Gendarmería Nacional Álvarez Condarco, a las 11:30 h. A las 11:35 h, realizó un segundo vuelo en similares condiciones al anterior teniendo, en esta oportunidad, como indicación aproximada de dirección e intensidad del viento en el lugar de aterrizaje, la bandera recién colocada por personal arribado al refugio, regresando a las 12:00 h. A las 12:05 h, despegó en un tercer vuelo desde el destacamento de Gendarmería Nacional Álvarez Condarco, con destino al mencionado refugio Frías. Luego de quince minutos de vuelo, con el refugio a la vista, inició procedimiento de aproximación en área confinada par a viento calmo, incorporándose al tramo inicial con 400 ft sobre el terreno y 75 kt, comprobando en su trayecto inicial, lateral al lugar de aterrizaje, viento calmo a través de la bandera del refugio. Continuó hasta el fondo del cañadón/olla, aproximadamente 1000 m al Oeste. En el viraje hacia el tramo de básica con 200 ft sobre el terreno y 55 kt, sintió una fuerte desestabilización producto de una corriente de viento turbulento ¾ de cola, la cual produjo la pérdida de efectividad del rotor de cola del helicóptero. La aeronave impactó contra el terreno, quedando apoyada sobre el costado derecho del fuselaje con rumbo general aproximado de 310º.Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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| RSO | Aeronáutico | AE-1170-14 | 2014-04-09 | Propietario | Cerrada | Al propietario / operador de la aeronave A) Se recomienda incluir en la planificación de vuelos de traslado de pasajeros y carga en alta montaña, un operador adelantado, quien debería arribar al lugar de operación previamente al primer vuelo, provisto de equipo de comunicaciones e instrumental meteorológico básico, y con apropiado nivel de instrucción que le permitan brindar datos y condiciones actualizadas, contribuyendo así con la tripulación para que esta pueda hacer una planificación adecuada de la aproximación y aterrizaje. B) En la planificación de procedimientos estándares para este tipo de vuelos, tratándose de áreas confinadas con una sola ruta de acceso, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan (viento, temperatura, presión y visibilidad), realizar la aproximación directa al lugar de aterrizaje. De esta manera se evitará aproximaciones altas y variables que expongan al rotor de cola a situaciones críticas, permitiendo efectuar las correcciones necesarias dentro del efecto suelo. C) Contemplar la posibilidad de incorporar en sus helicópteros BELL, que cumplen tareas en alta montaña, el “High Altitude Rotor Kit” o “BLR Strakes”, disponibles en el mercado a través del programa de actualización de la empresa Bell Helicopter. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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