Reporte de investigación
Aeronáutico | 772/13
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2013-11-28, Hora 11:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-NXH
Lugar del suceso
Zona rural Establecimiento La Gaby (Buenos Aires)
Reseña
En vuelo de adiestramiento desde FDO a PER, aterrizaje de emergencia por vibración y posterior detención del motor en vuelo Aeronave sin daños Motor: Destruido por rotura de block de motor Personal:Ileso .Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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| RSO | Aeronáutico | AE-1281-15 | 2015-08-11 | Taller Aeronáutico | Cerrada | Al taller interviniente (1B-18 Aerobaires SACI) Por cuanto dentro de la amplitud del concepto “análisis de la documentación”, debió considerar que a este motor se le realizaron múltiples intervenciones, las cuales debieran servir más que para la estadística: 14 desmontes, reparación y posterior montaje de cilindros del motor en 202 horas voladas, o sea una intervención cada casi 14 horas, motor al que se supone que por aplicación de la CA13-50 B, está sometido a un monitoreo superior en cuanto al mantenimiento, con tomas de compresión, boroscopía de cilindros, análisis de muestra del aceite de motor y registro de cargas de aceite. Toda esta información registrada en la libreta historial del motor, resultó ineficiente como mantenimiento preventivo, recomendándose por todo lo anteriormente expuesto la adopción de medidas para mejorar los procedimientos a seguir, con el fin de contribuir con la seguridad operacional. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1280-15 | 2015-08-11 | ANAC | Cerrada | A la Dirección de Aeronavegabilidad de la ANAC A los fines de tomar conocimiento y adoptar medidas adecuadas que permitan prevenir la latencia residual, por daños ocultos que por una probable errónea aplicación de una disposición técnica haya afectado al parque aeronáutico, considerando en ello a las aeronaves a las cuales mediante el STC se le permitió el empleo de nafta de uso no apto y prohibido por el fabricante del motor. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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