Reporte de investigación


Aeronáutico | 45/14

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2014-01-24, Hora 20:15
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-ZHZ

Lugar del suceso


Localidad Villa Cañás (Santa Fe)

Reseña

DURANTE UN VUELO DE AEROAPLICACIÓN, EN UN VIRAJE A UNA ALTURA APROXIMADA DE 250 FT, REDUCCION DE POTENCIA EN FORMA REPENTINA, QUEDANDO LA MISMA EN RALENTÍ. POR TAL MOTIVO EL PILOTO ATERRIZÓ DE EMERGENCIA.

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1597-172017-04-05Organismo ReguladorCerradaLa investigación de accidentes recientes demuestra un alto nivel de incidencia de deficiencias de instrucción de pilotos, tanto en cuanto a los conocimientos así como a las aptitudes que la instrucción debe desarrollar, en el desencadenamiento de accidentes. Por ello, se recomienda: - Adoptar las medidas necesarias para elevar el nivel de conocimientos de la comunidad de aviación general sobre las limitaciones de performance de aeronaves livianas (menor a 5700 kg) en condiciones ambientales adversas, particularmente en operaciones en aeródromos de altitud.
RSOAeronáuticoAE-1590-172017-04-05FederacionesCerradaLa investigación de accidentes recientes demuestra un alto nivel de incidencia de deficiencias de instrucción de pilotos, tanto en cuanto a los conocimientos así como a las aptitudes que la instrucción debe desarrollar, en el desencadenamiento de accidentes. Por ello, se recomienda: - Adoptar las medidas necesarias para dar la mayor difusión posible al presente informe entre el más amplio espectro de las instituciones a las que tenga alcance.
RSOAeronáuticoAE-1589-172017-04-05Organismo ReguladorCerradaLa disponibilidad de información en tiempo y forma es esencial para la correcta formulación de decisiones operativas por parte de la tripulación, y por ende para la preservación de los márgenes de seguridad operacional inherentes en el diseño de aeronaves y sistemas. Por ello, se recomienda: - Iniciar una revisión de amplio alcance de la información típicamente contenida y requerida por la normativa, en la documentación que es la referencia habitual de las tripulaciones para las aeronaves de aviación general del tipo de la accidentada (pero sin limitar la revisión únicamente al tipo de aeronave accidentada), a efectos de verificar la integridad de la información contenida con respecto a la información generada por los fabricantes para la operación segura de las aeronaves y sus sistemas. - Introducir los cambios normativos necesarios para asegurar la integridad de la documentación operativa de aeronaves de aviación general durante la certificación de las mismas.
RSOAeronáuticoAE-1331-152015-11-30ANACCerradaA la ANAC – DA Se recomienda coordinar con los TAR con alcance a este material, modos de acción tendientes a evitar la falla en los rodamientos de referencia. Conjuntamente de los procedimientos establecidos en las CAR / CAM 8, posterior a la aprobación de ingeniería, exigir al propietario la confección de una planilla de peso y balanceo actualizada, con los nuevos valores obtenidos de PMD y su envolvente de vuelo, e incorporarlos al Manual de Vuelo de la aeronave.
RSOAeronáuticoAE-1330-152015-11-30PropietarioCerradaAl piloto y propietario de la aeronave Se recomienda mantener la vigencia de su CMA. En relación a su aeronave, se recomienda mantenerla de acuerdo con el equipamiento mínimo requerido.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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