Reporte de investigación


Aeronáutico | 07352162/20

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2020-01-31, Hora 18:38
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-S014

Lugar del suceso


Aeródromo Cañuelas (Buenos Aires)

Reseña

Durante un vuelo de entrenamiento, en el ascenso inicial, se produjo una pérdida de control en vuelo con posterior impacto contra el terreno.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1903-222022-11-11Organismo ReguladorAbiertaSe reitera RSO AE-1807-20 Las limitaciones mencionadas en el manual de vuelo del fabricante de la aeronave debieran coincidir con las limitaciones descriptas por el fabricante del motor. Por ello se recomienda: ✔ Efectuar con urgencia una revisión de la documentación operativa que apoya sus productos, incluyendo manuales de vuelo, para asegurar de manera fehaciente que la información presentada concuerde con lo establecido por el fabricante del motor.
RSOAeronáuticoAE-1902-222022-11-11Organismo ReguladorCerradaSe reitera RSO AE-1806-20 Los combustibles automotrices comercializados en la República Argentina se encuentran prohibidos para ser utilizados en aeronaves, conforme a la disposición 224/2010 de la Administración Nacional de Aviación Civil. Por otro lado, el manual del fabricante del motor permite el uso de combustibles automotrices con un porcentaje menor al 10 % de bioetanol. No obstante, los combustibles comercializados en la República Argentina poseen un 12% de bioetanol. La alternativa al combustible automotriz, que tiene el propietario de la aeronave es 100 LL, el cual no es recomendado por el fabricante del motor para su uso por tiempo prolongado. Además, el manual de la aeronave contiene una advertencia, “warning”, al respecto. Este organismo identificó el uso de combustibles automotrices en reiterados sucesos en los que intervino y, en este caso, éste fue un probable factor relacionado con el accidente y/o factor de riesgo operacional identificado por la investigación. Por ello, se recomienda: ✔ Revaluar el alcance de la Disposición Nº 224/2010 en cuanto a las aeronaves y los motores certificados para uso con combustible automotriz. ✔ En función de la evaluación recomendada en el punto anterior, emitir una nueva Circular de Asesoramiento que actualice la información contenida en la CA N° 20-139.
RSOAeronáuticoAE-1901-222022-11-11Organismo ReguladorAbiertaQue una escuela de vuelo se encuentre habilitada como CIAC/CEAC, más allá del certificado propio que lo indica, significa que la misma, superó una serie de auditorías e inspecciones de la autoridad aeronáutica, tanto de sus manuales como procedimientos, con el único fin de que opere dentro de un marco normativo y regulado para contribuir con la seguridad operacional. Por ello se recomienda: ✔ Garantizar un marco normativo unívoco para el proceso de adecuación a CIAC/CEAC dispuesto por la autoridad de aplicación asegurando que se dispongan los recursos humanos y materiales para el cumplimiento de dicho objetivo.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.