Reporte de investigación


Aeronáutico | 75/15

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2015-02-20, Hora 14:45
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-BZI

Lugar del suceso


Exterior Ruta Nacional 237 (Km 1431) (Neuquen)

Reseña

En vuelo de traslado entre AD. Neuquén (SAZN) y el AD. Carlos Campos ((SAZY), el piloto no consigue divisar el aeródromo de destino producto del humo en la zona, procede a alternativa Piedra del Águila (AGI), sin encontrarlo, y realiza un aterrizaje de precaucion sobre la RN-237: perdiendo el control de la aeronave durante la carrera de aterrizaje e impactando con carteles, un arbol y un puente, realizando un giro de casi 180°, y quedando detenida a la vera del arroyo La Teresa, fuera de la RN-237. El AD. C. Campos / Chapelco declara el INCERFA. El lugar del accidente, la Ruta Nacional 237 estuvo con transito restringido a un carril desde el momento del accidente, hasta la 02:00 del dia siguiente, cuando este equipo se hizo presente.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1378-152015-10-08PropietarioCerradaAl propietario / explotador - Empresa Aero Fight SA Se recomienda tener los historiales de aeronave, motor y hélice actualizados, de acuerdo a las RAAC parte 91 (CERTIFICACIONES REQUERIDAS RAAC 91.203). Además, insistir sobre sus pilotos a realizar la planificación integral del vuelo, incluida la cartografía del lugar, y de forma tal dar cumplimiento con la RAAC 91.151.
RSOAeronáuticoAE-1377-152015-10-08PropietarioCerradaAl propietario / explotador - Empresa Aero Fight SA Se recomienda la provisión de elementos de seguridad, ropa adecuada y casco de seguridad a los pilotos afectados a su empresa. RAAC 137.35, incluido el equipo ELT, RAAC 91.207.
RSOAeronáuticoAE-1376-152015-10-08ANACCerradaA la ANAC - Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) - Dirección de Aeronavegabilidad (DA) Se recomienda solicitar al explotador la instalación del equipamiento ELT, de acuerdo a lo establecido en la RAAC 91.207.
RSOAeronáuticoAE-1298-152015-10-08PropietarioCerradaAl propietario / explotador - Empresa Aero Fight SA Se recomienda utilizar la figura de jefe de operaciones / jefe de pilotos, en una persona distinta al explotador, a modo de planificar los despliegues con una correcta evaluación del riesgo de la operación. Asimismo, la confección de un MOE en concordancia con el párrafo anterior.
RSOAeronáuticoAE-1297-152015-10-08ANACCerradaA la ANAC - Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) Se recomienda solicitar al explotador la confección de un MOE, conforme a la complejidad de las tareas desarrolladas, la cantidad de aeronaves afectadas a la empresa y la cantidad de pilotos afectados, visiblemente necesario para el aumento de la seguridad operacional en la organización.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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