Reporte de investigación
Aeronáutico | 36070/16
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2016-02-23, Hora 13:40
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-CTL
Lugar del suceso
Zona rural San Rafael (Mendoza)
Reseña
Luego de realizar una aproximación con toque y motor, al dar potencia la aeronave muestra tendencia a virar a la izquierda, sin que ello pueda ser corregido y sin ganar altura ni velocidad, hasta cruzar por debajo de una linea de alta tensión e impactar con dos arboles precipitándose a tierra.Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-1613-17 | 2017-04-26 | Federaciones | Cerrada | La mejora de la seguridad operacional y la prevención de accidentes se basan, en gran medida, en compartir y difundir las lecciones aprendida por la investigación de las fallas del sistema aeronáutico, debidamente analizadas. Por ello, se recomienda: - Difundir, en cooperación y coordinación con ANAC y entre el más amplio espectro de la audiencia a la que cada una de las dos organizaciones tenga acceso, el presente informe. |
RSO | Aeronáutico | AE-1612-17 | 2017-04-26 | Organismo Regulador | Abierta | La mejora de la seguridad operacional y la prevención de accidentes se basan, en gran medida, en compartir y difundir las lecciones aprendidas durante la investigación de las fallas del sistema aeronáutico, debidamente analizadas. Por ello, se recomienda: - Difundir el análisis y conclusiones de este informe entre el personal de inspectores de vuelo de la ANAC, a los efectos de aprovechar el potencial de los inspectores como agentes multiplicadores de la información y favorecer su difusión durante las inspecciones y visitas a escuelas de vuelo. - Incorporar el informe, su análisis y conclusiones como caso de estudio en las capacitaciones orientadas a la recertificación periódica de los instructores de vuelo. |
RSO | Aeronáutico | AE-1611-17 | 2017-04-26 | Organismo Regulador | Abierta | El contacto anormal con la pista (abnormal runway contact, ARC) se encuentra entre las causas más frecuentes de accidentes e incidentes en la República Argentina, al igual que la pérdida de control en vuelo (loss of control in-flight, LOC-I). Ligado a lo anterior, un acabado conocimiento teórico sobre la importancia del ángulo de ataque o ángulo alfa es fundamental en la gestión segura de la trayectoria de la aeronave. Por ello, se recomienda: - Incluir, en las capacitaciones de recertificación periódica de los instructores de vuelo, módulos de capacitación sobre o la teoría del ángulo de ataque y su importancia en la gestión de la trayectoria del vuelo; o los factores contribuyentes a ARC y las técnicas para su gestión; y o el manejo y recuperación de actitudes inusuales de la aeronave. El Doc 10011– Manual de Instrucción para la Prevención y Recuperación de la Pérdida de Control de la Aeronave de la OACI, es un documento de apoyo esencial. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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