Reporte de investigación


Aeronáutico | 36070/16

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2016-02-23, Hora 13:40
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-CTL

Lugar del suceso


Zona rural San Rafael (Mendoza)

Reseña

Luego de realizar una aproximación con toque y motor, al dar potencia la aeronave muestra tendencia a virar a la izquierda, sin que ello pueda ser corregido y sin ganar altura ni velocidad, hasta cruzar por debajo de una linea de alta tensión e impactar con dos arboles precipitándose a tierra.

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1613-172017-04-26FederacionesCerradaLa mejora de la seguridad operacional y la prevención de accidentes se basan, en gran medida, en compartir y difundir las lecciones aprendida por la investigación de las fallas del sistema aeronáutico, debidamente analizadas. Por ello, se recomienda: - Difundir, en cooperación y coordinación con ANAC y entre el más amplio espectro de la audiencia a la que cada una de las dos organizaciones tenga acceso, el presente informe.
RSOAeronáuticoAE-1612-172017-04-26Organismo ReguladorAbiertaLa mejora de la seguridad operacional y la prevención de accidentes se basan, en gran medida, en compartir y difundir las lecciones aprendidas durante la investigación de las fallas del sistema aeronáutico, debidamente analizadas. Por ello, se recomienda: - Difundir el análisis y conclusiones de este informe entre el personal de inspectores de vuelo de la ANAC, a los efectos de aprovechar el potencial de los inspectores como agentes multiplicadores de la información y favorecer su difusión durante las inspecciones y visitas a escuelas de vuelo. - Incorporar el informe, su análisis y conclusiones como caso de estudio en las capacitaciones orientadas a la recertificación periódica de los instructores de vuelo.
RSOAeronáuticoAE-1611-172017-04-26Organismo ReguladorAbiertaEl contacto anormal con la pista (abnormal runway contact, ARC) se encuentra entre las causas más frecuentes de accidentes e incidentes en la República Argentina, al igual que la pérdida de control en vuelo (loss of control in-flight, LOC-I). Ligado a lo anterior, un acabado conocimiento teórico sobre la importancia del ángulo de ataque o ángulo alfa es fundamental en la gestión segura de la trayectoria de la aeronave. Por ello, se recomienda: - Incluir, en las capacitaciones de recertificación periódica de los instructores de vuelo, módulos de capacitación sobre o la teoría del ángulo de ataque y su importancia en la gestión de la trayectoria del vuelo; o los factores contribuyentes a ARC y las técnicas para su gestión; y o el manejo y recuperación de actitudes inusuales de la aeronave. El Doc 10011– Manual de Instrucción para la Prevención y Recuperación de la Pérdida de Control de la Aeronave de la OACI, es un documento de apoyo esencial.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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