Reporte de investigación


Aeronáutico | 303/12

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2012-11-21, Hora 21:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: CC-CTH

Lugar del suceso


Aeropuerto Ministro Pistarini -Ezeiza (Saez) (Buenos Aires)

Reseña

Durante un vuelo internacional comercial de transporte de pasajeros desde Santiago de Chile a la República Argentina, la aeronave recibió daños de importancia al ingresar a una tormenta eléctrica, según se pudo comprobar una vez aterrizado en Ezeiza. La aeronave quedó fuera de servicio.

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1345-152015-09-25Organismos de InvestigaciónCerradaConsiderar la conveniencia de verificar la actuación de la organización de mantenimiento de la empresa explotadora.
RSOAeronáuticoAE-1323-152015-09-25Organismo GubernamentalCerradaA la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo Se recomienda establecer las acciones que fueran adecuadas para la recopilación de datos a través de los informes AIREP que realizan las tripulaciones, para que sea coordinada con el Servicio Meteorológico Nacional a fin de contribuir a la difusión de información SIGMET de manera oportuna con la finalidad de contribuir con la gestión de la seguridad operacional.
RSOAeronáuticoAE-1322-152015-09-25Organismo GubernamentalCerradaAl Servicio Meteorológico Nacional Se recomienda adoptar las medidas que fueran adecuadas para que las oficinas de vigilancia meteorológica (información SIGMET) realicen las gestiones para que se ajuste la coordinación con los servicios de Tránsito Aéreo (Centros de Control de Área), a los efectos de contribuir a las operaciones seguras de las aeronaves en ruta, mediante la gestión eficaz de información a través de los AIREP reportadas por las tripulaciones.
RSOAeronáuticoAE-1321-152015-09-25Organismos de InvestigaciónCerradaA la Dirección General de Aeronáutica de Chile (Dirección de Prevención de Accidentes) Considerar la conveniencia de realizar una recomendación a la Empresa Explotadora de la aeronave respecto de realizar las acciones en el área de instrucción y adiestramiento de sus tripulaciones, a los efectos de que la planificación de los vuelos incluya un adecuado análisis de las condiciones meteorológicas en todas las fases del vuelo y su posible evolución realizando un control ajustado de ésta, con los medios técnicos disponibles, como por ejemplo el radar meteorológico.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.