Reporte de investigación


Aeronáutico | 15482/16

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2016-01-21, Hora 11:20
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-MAM

Lugar del suceso


Zona rural General Levalle (Cordoba)

Reseña

Durante un vuelo de aeroaplicación, posterior al despegue con 30 m de altura, el piloto observó una disminución importante de potencia que le impedía continuar el vuelo. Lo que obligó al mismo a sobrepasar una línea de árboles que tenía al frente, la cual fue impactada por el semi ala derecha, provocando posteriormente su caída contra el terreno. Las condiciones meteorológicas del momento eran adecuadas para el vuelo.

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1606-172017-04-05Taller AeronáuticoCerradaEl mantenimiento de las aeronaves es una actividad regida por normativa específica, donde las defensas del sistema aeronáutico contienen y ayudan a recuperar distintas consecuencias de acciones u omisiones que favorecen ampliamente a la seguridad de las operaciones de vuelo. Por ello, se recomienda: - Aplicar lo indicado en el Service Support Manual con respecto a los orificios que hay que realizar en el cuerpo de los componentes del magneto, para la ventilación interna y la evacuación de los gases raros que se producen en el interior del magneto.
RSOAeronáuticoAE-1605-172017-04-05PropietarioCerradaEl mantenimiento de las aeronaves es una actividad regida por normativa específica, por lo tanto se transforman en defensas del sistema de carácter fundamental que hacen a la seguridad de las operaciones de vuelo. La evidencia observada al desarmarse el magneto, trabajo realizado conforme al manual de overhaul del fabricante, fue el atascamiento del libre movimiento de apertura y cierre del platino. Cabe acotar que el funcionamiento oculto del mecanismo del platino, ejes, cojinetes del árbol, lubricación, etc., queda prescripto hasta la próxima intervención, inspección o reparación (500 horas o por tiempo, 4 años). Para lograr una aeronavegabilidad continuada y segura de los componentes magnetos, el fabricante Teledyne Continental originó el Boletín de Servicio SB 643 B, que brinda las instrucciones y describe los intervalos de revisión, limpieza, inspección y mantenimiento requeridos de los magnetos Bendix. Cada 100 horas, inspección anual o mantenimiento progresivo se deben realizar controles de ajuste en los intervalos más cortos. Si los componentes internos del magneto requieren reemplazo o ajuste, se debe extraer el magneto. Esta investigación nos dio un fiel reflejo de los fallos o defectos ocultos del mecanismo interno encontrados. Por ello, se recomienda: - Garantizar la aeronavegabilidad continuada del componente (magneto) mediante la aplicación más profunda del SB 643 B, en el intervalo más corto, enfatizando la importancia de la circular de asesoramiento AC 43.13 2b como material de consulta para las buenas prácticas de mantenimiento.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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