Reporte de investigación


Aeronáutico | 30/12

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2012-02-13, Hora 10:15
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: PR-GTQ

Lugar del suceso


Aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery (Sabe) (Buenos Aires)

Reseña

En un vuelo de Aviación Comercial Internacional de Pasajeros, en la fase de rodaje, durante la maniobra de estacionamiento, colisión contra una aeronave que se encontraba detenida en plataforma.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1499-142014-04-15Empresa de serviciosCerradaA la empresa que presta el servicio de rampa a las aeronaves involucradas en este incidente - Intercargo SA Se recomienda que adopte las medidas necesarias para cumplir con la demanda de personal de rampa requerida por las empresas explotadoras aéreas, a los fines de asistir a las aeronaves en tiempo y forma para que estas puedan ejecutar con seguridad los movimientos en el área de maniobra.
RSOAeronáuticoAE-1064-142014-04-15Organismos de InvestigaciónCerradaAl Centro de Investigación y Prevención de Accidentes (CENIPA - República Federativa de Brasil): Informar las recomendaciones surgidas de la presente investigación a la empresa propietaria de la aeronave PR-GTQ. A la empresa operadora - GOL Lineas Aéreas Se recomienda implementar talleres de capacitación al personal de pilotos de su compañía sobre procedimientos operativos en el área de maniobras (plataformas, calles de rodaje), haciendo hincapié en los siguientes puntos: • Detener el rodaje ante cualquier situación que se aparte de lo estándar para el movimiento en el área de maniobra. • No intentar ningún tipo de maniobra con el objetivo de cumplir una instrucción brindada por el control que conlleve a realizar: movimientos fuera de las áreas demarcadas (abandonar las líneas de eje de rodaje), no impartidas por el controlador o no coordinada con el mismo, supervisadas o no por el personal de rampa. • No realizar ningún tipo de maniobra que requiera asistencia de personal de rampa, sin la presencia de los mismos. • Solicitar instrucciones concretas al control si las brindadas por este, no lo indican.
RSOAeronáuticoAE-1063-142014-04-15PropietarioCerradaA la empresa propietaria de la aeronave LV-BGI - LAN Argentina SA Se recomienda instruir al personal de pilotos de su compañía en lo referente a: Solicitar instrucciones concretas al control si las brindadas por este, no lo indican.
RSOAeronáuticoAE-1062-142014-04-15ANACCerradaA la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) – Dirección Nacional de Inspecciones de Servicios de Navegación Aérea (DININA) Se recomienda exigir al proveedor de servicios de navegación aérea (DGCTA), instruir al personal de operadores de los servicios de tránsito aéreo en el cumplimiento del uso de fraseología aeronáutica en las comunicaciones directas, a efectos de que las instrucciones impartidas sean claras y concretas. Se recomienda administre los medios para incluir a la documentación integrada de información aeronáutica (AD SABE-Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves, Plataforma comercial – Edic.2013), la identificación de los accesos/egresos de plataforma comercial.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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