Reporte de investigación


Aeronáutico | 309/15

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2015-07-17, Hora 13:50
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-JLS

Lugar del suceso


Aeropuerto Islas Malvinas - Rosario (Saar) (Santa Fe)

Reseña

En un vuelo privado, en la fase de estacionamiento en la posicion asignada en la plataforma comercial del Aeropuerto Internacional de Rosario, rotura de la masa de rueda de tren de aterrizaje de nariz, sin otros daños en la aeronave, y sin lesiones

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1573-162016-12-16PropietarioCerradaA los Propietarios Adoptar las medidas que considere necesarias y suficientes para asumir su responsabilidad en cuanto a la aeronavegabilidad de su aeronave.
RSOAeronáuticoAE-1572-162016-12-16Taller AeronáuticoCerradaAl TAR 1B-165 A) Adoptar las medidas que considere necesarias para determinar los requerimientos de mantenimiento de los productos y sus componentes que intervenga, a efectos de garantizar la condición de aeronavegabilidad de los mismos antes de su liberación al servicio. B) Establecer las medidas que considere necesarias para fortalecer la cultura organizacional en cuanto a las buenas prácticas de mantenimiento. C) Tomar las medidas que considere necesarias para que ninguna aeronave sea intervenida fuera de sus instalaciones, sin dar cumplimiento a lo que la reglamentación vigente establece para estos casos.
RSOAeronáuticoAE-1571-162016-12-16Empresa de serviciosCerradaA la EANA Capacitar e instruir a los servicios correspondientes en cuanto a la documentación que debe generar y presentar una organización de mantenimiento de una aeronave que haya perdido temporalmente la condición de aeronavegabilidad, para que pueda recuperar esa condición.
RSOAeronáuticoAE-1570-162016-12-16ANACCerradaA la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) A) Difundir entre los Talleres Aeronáuticos de Reparaciones, con carácter disuasivo, los hallazgos de la presente investigación, a los efectos de concientizarlos en cuanto a las consecuencias que acarrea la falla en la determinación de los requerimientos de mantenimiento de las partes de una aeronave. B) Evaluar, considerar, determinar y difundir el tratamiento que los Talleres Aeronáuticos de Reparaciones deben darle a los componentes que son intervenidos sin un alcance específico por parte de la organización, debido a la particularidad que se presenta cuando la documentación técnica de un producto clase I contiene a su vez las instrucciones para la intervención de dichos componentes. Repite Recomendación de “Planificar y concretar una inspección…” (Expte. Nº 157/14, del 19 de abril de 2014).

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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