Reporte de investigación


Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2020-63638784-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2020-09-23, Hora 01:15
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente Muy Grave
Buque: Carmelo A

Lugar del suceso


Zona Zee, Altura Bahía Anegada (No Aplica)

Reseña

El día 22 de septiembre de 2020 el buque pesquero Carmelo A realizó faenas de pesca en proximidades del área “El rincón”, las condiciones hidrometeorológicas reportadas eran: viento del sector Sudoeste fuerza 1, visibilidad buena, presencia de mar de fondo. Aproximadamente a 22:15 horas, mientras realizó la maniobra habitual de levantado de red el buque se escoró a babor y comenzó a embarcar agua desencadenando su hundimiento. A horas 22:17 la tripulación emitió la llamada de socorro por canal 16 de VHF, el B/P Don Nicola recibió la llamada de auxilio, la retransmitió a la Costera Jurisdiccional de Prefectura y se dirigió hacia la posición del suceso. La tripulación del buque siniestrado logró poner a flote una balsa salvavidas y permanecieron en la misma hasta que a 23:42 horas el B/P “PUCARA” rescató a todos los náufragos e inició navegación con destino al Puerto de Mar del Plata.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMarítimoMA-0003-212021-12-30CámarasAbierta - Sin RespuestaCuando se evalúe la adquisición o recambio de buques, priorizar que las unidades cuenten con las siguientes características:  maniobra de pesca que implique que los corrimientos de pesos de la captura se realicen en el sentido paralelo y próximo a la crujía. Por ejemplo: maniobra por rampa de popa.  que cuenten con dispositivos que impidan o dificulten el desplazamiento transversal de los pesos temporarios. Por ejemplo: encajonamiento o guía para la red cuando se vira desde la rampa hasta el pozo de descarga, una cinta para el traslado longitudinal de la captura desde el pozo hasta su estiba en bodega, el uso de retenidas apropiadas, etc.  que la acumulación de pesos transitorios sea realizada en lugares bajos y con capacidad limitada. Por ejemplo: un pozo debajo de la cubierta principal de dimensiones limitadas y de tal forma que la disposición de la estructura del buque no posibilite su sobrecarga de forma directa o indirecta.  que contemple un lugar destinado para la estiba de cajones vacíos, dispositivos de evacuación de la bodega para caso de emergencia y espacios de trabajo que brinden protección ante la intemperie ubicados lejos del accionar de los cables de las artes de pesca para evitar accidentes con graves consecuencias para las personas a bordo.  que la distribución de camarotes y sanitarios favorezca la inclusión de la mujer a bordo en la pesca.
RSOMarítimoMA-0002-212021-12-30Organismos de SeguridadAbierta - Respuesta SatisfactoriaExtender el alcance de la Ordenanza N° 05-18 (DPSN) para que todo buque pesquero marítimo quede alcanzado en la obligatoriedad de contar con un SGS, incluyendo entre otros las pautas estandarizadas para las maniobras críticas, las recomendaciones del manual de carga y estabilidad, así como los aspectos vinculados con la evacuación de todos los espacios del buque.  Implementar un plan de acción para limitar el otorgamiento del permiso de despacho con un marinero familiarizado cuando no se cuente con 2do. patrón, únicamente para servicios menores a 12 horas con el objeto de incrementar las defensas del sistema frente a los posibles riesgos vinculados con la fatiga o la incapacitación, concordando además de este modo con lo establecido en el certificado de dotación mínima de seguridad emitido por la propia fuerza y respetando los máximos de cargo tipificados en el REFOCAPEMM.  Implementar un plan de acción para que todo aquel que cumpla funciones a bordo de un buque pesquero cuente con los 4 cursos básicos STCW aprobados, coincidiendo con lo establecido en el Convenio STCW-F, aunque aún falte la ratificación de dicho convenio por parte del Estado argentino.  Verificar durante las actividades de supervisión e inspección por parte del Estado de abanderamiento y en las patrullas por zonas de pesca, que los buques pesqueros posean el puente volante libre de obstáculos, por ejemplo, cajones vacíos, artes de pesca u otros elementos que puedan impedir u obstruir los accesos o accionamientos automáticos de las balsas y la EPIRB. Asimismo, verificar el correcto accionamiento de las rampas de lanzamiento de las balsas salvavidas y la disponibilidad de los chalecos salvavidas adicionales en proximidades de la estación de abandono.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.