Reporte de investigación


Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2020-54798228-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2020-08-14, Hora 02:56
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente Muy Grave
Buque: Strategic Equity

Lugar del suceso


Localidad Puerto De Rosario (Santa Fe)

Reseña

A las 21:121 del día viernes 13 de agosto de 2020, el B/M “Strategic Equity”, tipo granelero, bandera de Singapur, identificado con el número IMO 9689902, inició una maniobra de atraque en la Terminal Servicios Portuarios S.A ubicada en el kilómetro 414,8 sobre la margen derecha del Río Paraná, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. A las 22:42 el buque finalizó la maniobra de amarre con su banda de babor al muelle. El práctico desembarcó a las 23:00. A las 23:42, el Contramaestre recibió la orden del Primer Oficial para liberar un spring de proa que estaba aprisionado entre el costado del buque y una defensa del muelle. A tal efecto, se dirigió con un marinero y con un aspirante a marinero a la zona de la maniobra de proa. El aspirante a marinero se ubicó en la cubierta del castillo para hacer señas al Contramaestre, quien operaba el cabrestante y no tenía visión directa con el marinero, el cual se había posicionado a la altura de la bodega N°1 encima de donde estaba trabada la amarra. A las 23:50 comenzó la carga, y 5 minutos después, a las 23:55, comenzó la maniobra para liberar el cabo atrapado. A las 23:56 la amarra se liberó súbitamente rectificándose y descargando violentamente la energía acumulada impactando en el mentón del marinero, quien posteriormente fallece. El suceso fue categorizado como “Accidente Muy Grave”. Por el acuerdo llevado a cabo en el marco de la cooperación internacional según el Código de Investigación de Siniestros de la OMI, la Junta de Seguridad en el Transporte de Argentina investiga este suceso y el Transport Safety Investigation Bureau de Singapur (TSIB) participa como Estado con Interés Significativo.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMarítimoMA-0001-212021-10-21Organismos de SeguridadCerrada - CumplidaSe recomienda la incorporación dentro del SGS de los siguientes tópicos:  Una sección específica de procedimientos operativos para la liberación de amarras ante una situación de atrapamiento.  Un proceso seguro de coordinación entre los tripulantes para evitar que las maniobras de amarras, durante la estadía en muelle, sean realizadas durante el paso de otros buques próximos a la posición de amarre.  La realización de una evaluación de riesgos previa al inicio de la tarea de liberación de amarras que cuente, al menos, con: a) una definición de la posible trayectoria de desplazamiento de la amarra en caso de liberación súbita; b) las zonas de posicionamiento seguro para evitar que un tripulante ingrese a la línea de fuego, y c) el establecimiento de que este tipo de maniobras sean realizadas con la cantidad adecuada de personal debidamente habilitado y capacitado bajo la supervisión del ISO B/M Strategic Equity 29 oficial de guardia, quien a su vez se encargará de las señas, procurando evitar, siempre que sea posible, el uso de un segundo pasaseña.  Un proceso claro y concreto de capacitación sobre las medidas de seguridad para el desarrollo de la tarea de liberación de una amarra atrapada.  La definición de un programa de supervisión de las operaciones para verificar el cumplimiento de los estándares definidos.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.