Reporte de investigación


Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2020-41686037-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2017-06-17, Hora 12:55
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente Muy Grave
Buque: Repunte

Lugar del suceso


Zona Zee, Altura Rawson (No Aplica)

Reseña

En la mañana del 17 de junio de 2017 el buque pesquero Repunte se encontraba en navegación desde zona de pesca en demanda del Golfo Nuevo, navegaba con una captura de langostino en bodega, con rumbo general Norte, las condiciones hidrometeorológicas eran vientos fuertes aproximadamente del sector Este-Sudeste de 35 nudos (65 Km/h) con ráfagas, estado del mar aproximadamente 5/6 (Escala Beaufort) del mismo sector. A horas 0935 el capitán emitió un mensaje de “Socorro” informando que el buque poseía una escora muy grande, que no la podía controlar, que creía que tenía un rumbo, que la nave se hundía y que procedían a su abandono. La nave se hundió aproximadamente unos 20 minutos posteriores al pedido de socorro. Horas después del abandono, dos tripulantes que flotaban en el mar se rescataron con vida, uno por el B/P “María Liliana” (01174) y otro por un Helicóptero de la Prefectura Naval Argentina; tres cuerpos sin vida se recuperaron del agua y los otros siete tripulantes permanecen desaparecidos. El buque que participó en el rescate encontró la balsa salvavidas sin ninguna persona a bordo. El suceso se categorizó como “Accidente Muy Grave”. El pecio se halló en cercanías de la última posición conocida a 53 m. de profundidad. Por decisión del Ministerio de Transporte de la Nación, la Junta de Seguridad en el Transporte, por medio de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres, debe proceder a la Investigación de los factores causales de su hundimiento y de sus víctimas fatales con el objeto de emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional tendientes a evitar la reiteración de hechos similares.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMarítimoMA-0009-222022-05-15OtrosAbierta - Sin RespuestaIncorporar a la Junta de Seguridad en el Transporte como miembro del Comité SAR Marítimo Argentino en el marco del Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la República Argentina.
RSOMarítimoMA-0008-222022-05-15OtrosCerrada - CumplidaImplementar un plan de acción para que en los boletines de meteorología marítima de rutina emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional que contienen avisos, sinopsis y pronósticos meteorológicos, se incluya el parámetro de dirección y altura significativa de ola.
RSOMarítimoMA-0007-222022-05-15Organismos de SeguridadCerrada - CumplidaImplementar un plan de acción para que, durante la vigencia de las alertas meteorológicas, los buques que participan del SECOSENA incluyan en sus tres servicios diarios el reporte de datos meteorológicos con el propósito de conformar una base de datos electrónica que permita ser compartida, en tiempo real, entre las distintas estaciones de la Prefectura y con otros organismos de interés tales como el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval y el Comando de Tránsito Marítimo. Se recomienda que estos datos (aclarando si se tratan de valores medidos u observados) incluyan como mínimo lo siguiente: presión atmosférica; dirección y fuerza del viento; dirección y estado del mar.
RSOMarítimoMA-0006-222022-05-15Organismos de SeguridadCerrada - Alternativa CumplidaImplementar con la máxima urgencia un plan para garantizar los procesos de control de calidad en las actividades de inspección, vigilancia técnica y aprobación de las exigencias vinculadas a los criterios de estabilidad intacta que deben cumplir los buques de matrícula nacional. El plan debe poner especial énfasis (aunque sin estar limitado a estos aspectos) en: ✓ La supervisión efectiva de los cálculos de estabilidad realizados y presentados para su validación. ✓ La verificación de todos los parámetros presentados con la situación real del diseño y construcción del buque. ✓ La revisión exhaustiva del Manual de Estabilidad del Buque para garantizar que contemple todas las posibles condiciones operativas solicitadas en la normativa vigente, incluyendo los cálculos para las condiciones de carga resultantes de las distintas especies objetivos autorizadas. ✓ La ejecución de un proceso de convalidación o reválida para los Manuales de Estabilidad del Buque, incluyendo una inspección de las condiciones de diseño del buque con relación a los cálculos efectuados, una nueva prueba de inclinación y la verificación de la vigencia de todos los parámetros vinculados con los cálculos efectuaos. Se sugiere que los intervalos entre convalidaciones o reválidas sucesivas no superen los 6 años.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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