Reporte de investigación


Aeronáutico | 114/14

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2014-03-11, Hora 14:55
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-ZPT

Lugar del suceso


Aeródromo La Rioja (La Rioja)

Reseña

EN VUELO DE ENTRENAMIENTO LOCAL EN AD LA RIOJA, IMPACTO DE LA AERONAVE CONTRA LA SUPERFICIE DE LA PISTA OCASIONANDO REVENTON DE RUEDA PRINCIPAL IZQUIERDA, ROTURA DE SOPORTE TREN DE NARIZ Y DEFORMACIONES PALAS DE HÉLICE

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1347-152015-11-05ANACCerradaAnalizar la posibilidad de que se considere aeronave de alta performances a aquellas cuya potencia sea igual o superior a 200 hp y de que las 25 horas requeridas como piloto al mando para llevar pasajeros, después de la obtención de la licencia de piloto privado, sean realizadas bajo supervisión del organismo responsable de la instrucción y calificación, en el caso donde el piloto sea el propietario de la aeronave, implementar un método de seguimiento y control.
RSOAeronáuticoAE-1319-152015-11-05ANACCerradaA la autoridad aeroportuaria En base a los hallazgos del presente suceso, se recomienda: Se recomienda cumplimentar lo dispuesto en las RAAC 91 y 65 respecto al control de la documentación de los pilotos/aeronaves.
RSOAeronáuticoAE-1318-152015-11-05ANACCerradaA la ANAC – Dirección Nacional de Seguridad Operacional En base a los hallazgos del presente suceso, se recomienda: Efectuar los controles de los registros de los médicos zonales y la concordancia con base de datos del DEM, como así también, de acuerdo lo manifestado durante la investigación por el Asesor de Factores Humanos y Medicina Aeronáutica, que: “la carga de trabajo en cabina es mucho mayor cuando el piloto supera los 65 años y que el piloto de edad avanzada que tiene una experiencia de vuelo dilatada, compensa el deterioro visual, auditivo, sensorial y cognitivo con lo vivido en vuelo”, pero al no poseer este piloto esa experiencia dilatada, se le recomienda indique que realice los vuelos con un piloto experto como acompañante.
RSOAeronáuticoAE-1317-152015-11-05PropietarioCerradaAl propietario de la aeronave En base a los hallazgos del presente suceso, se recomienda: Cumplimentar lo estipulado en las RAAC 61 respecto al llenado del libro de vuelo y con la actualización y certificación del mismo, como así también en lo referente a las exigencias de instrucción y calificación requeridas para estar debidamente habilitado en todos los aspectos y alcances de dicha norma.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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