Reporte de investigación


Aeronáutico | 695/13

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2013-10-10, Hora 11:40
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-NYM

Lugar del suceso


Localidad Villa Chicligasta (Tucuman)

Reseña

Pérdida de control en vuelo por desprendimiento de semiplano izquierdo, impacto contra terreno e incendio

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1421-152015-03-10PropietarioCerradaAl Propietario / Operador Cumplimentar lo dispuesto en las RAAC 91, referente a la instalación y uso del ELT.
RSOAeronáuticoAE-0815-152015-03-10ANACCerradaA la ANAC - Dir. de Tránsito Aéreo Córdoba / ATS Aeropuerto Internacional Tucumán A los efectos que las oficinas ARO-AIS cumplan cabalmente con sus funciones y responsabilidades (RAAC 91.6 (c)), y contribuyan efectivamente a la vigilancia de la Seguridad Operacional, es necesario que las mismas supervisen / controlen detalladamente la documentación obligatoria que deben llevar las aeronaves de acuerdo a lo definido en RAAC 91.10. De igual modo, en la recepción de los formularios FPL con aquellas aeronaves que se dispongan realizar una travesía mayor a los 90 km, exigir la constancia de instalación del Transmisor Localizador de emergencia (ELT), el cual es de uso obligatorio según RAAC 91.207 y que constituye una defensa permanente para el Servicio de Búsqueda y Salvamento.
RSOAeronáuticoAE-0814-152015-03-10ANACCerradaA la ANAC - Dirección Nacional de Seguridad Operacional Considerar hacer tomar conocimiento y analizar la factibilidad de que se verifique con énfasis en aeronaves de larga data, especialmente las que registran reiterados o prolongados períodos de inactividad, los componentes estructurales principales que poseen vencimiento por ciclos, tiempo, estado ó agresividad mecánica / química, aplicando íntegramente la CA 43-55 cuando se renueve el certificado de aeronavegabilidad con los registros que corresponden en las memorias técnicas.
RSOAeronáuticoAE-0813-152015-03-10Taller AeronáuticoCerradaAl TAR 1B-264 - Aero Centro de Jorge BÜRKI Cuando se operen aeronaves que hayan permanecido inactivas por prolongados períodos o haya pasado largo tiempo desde la fecha de su fabricación, asegurarse de verificar que todos los componentes estructurales, especialmente los del ala, presenten condiciones aptas. En base a los manuales, controlar que las estructuras no estén degradadas, libres de fallas ó disminuidas en su calidad, función y condición originalmente previstas. Aplicar íntegramente la CA 43-55 en cada rehabilitación por tiempo prolongado de inactividad ó inspección anual de la aeronave, especialmente a la estructura alar. Asimismo cumplimentar lo dispuesto en las RAAC 91, referente a la instalación y uso del ELT.
RSOAeronáuticoAE-0812-152015-03-10PropietarioCerradaA los propietarios / usuarios y a los TAR de este tipo de aeronave Cuando se operen aeronaves que hayan permanecido inactivas por prolongados períodos o haya pasado largo tiempo desde la fecha de su fabricación, asegurarse de verificar que todos los componentes estructurales, especialmente los del ala, presenten condiciones aptas. En base a los manuales, controlar que las estructuras no estén degradadas, libres de fallas ó disminuidas en su calidad, función y condición originalmente previstas. Aplicar íntegramente la CA 43-55 en cada rehabilitación por tiempo prolongado de inactividad ó inspección anual de la aeronave, especialmente a la estructura alar.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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