Reporte de investigación


Aeronáutico | 55414021/18

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2018-10-31, Hora 07:53
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente grave
Matrícula: PR-MHP

Lugar del suceso


Aeropuerto Ministro Pistarini -Ezeiza (Saez) (Buenos Aires)

Reseña

En un vuelo de San Pablo a Santiago de Chile, por rotura de parabrisas se declara en emergencia y aterriza en Ezeiza.

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Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1832-222022-02-18Empresa de serviciosCerradaLa transmisión de los mensajes meteorológicos por parte de las dependencias de tránsito aéreo a las aeronaves, constituye un pilar fundamental de la seguridad operacional de un vuelo. En este sentido, es imperioso que el circuito de comunicación sea efectivo y que las dependencias que los reciban los transmitan a las aeronaves en tiempo y forma. Por ello, se recomienda: - Adoptar las medidas necesarias para garantizar la transmisión de la información meteorológica que debe ser brindada por los servicios de tránsito aéreo, según la normativa vigente, a fin de que la coordinación entre el operador del servicio de tránsito aéreo y la tripulación resulte efectiva para la seguridad del vuelo en ese escenario.
RSOAeronáuticoAE-1831-222022-02-18Organismos de InvestigaciónCerradaEl entrenamiento continuo de la tripulación y la correcta utilización de las herramientas de a bordo son una barrera defensiva y resultan fundamentales en el desarrollo seguro y eficiente de las operaciones. Aun, cuando una tripulación efectuara la navegación en un contexto de meteorología adversa y ejecutara distintas medidas preventivas y/o resolutivas, pueden no resultar suficientes para evitar que una aeronave sea vulnerada por la naturaleza de un fenómeno meteorológico de magnitud, por lo cual se recomienda: - Enfatizar, en el programa existente de entrenamiento de las tripulaciones, la utilización del radar meteorológico de la aeronave para realizar un análisis de riesgo adecuado en el proceso de la toma de decisiones, a fin de evadir áreas de meteorología adversa severa.
RSOAeronáuticoAE-1830-222022-02-18Organismos de InvestigaciónCerradaLa información y/o reportes confeccionados por las oficinas meteorológicas constituyen una parte esencial para una correcta planificación, ejecución del vuelo y constituye un pilar fundamental de la seguridad operacional. Para ello los operadores cuentan con un sistema de soporte de información meteorológica, que se encuentra a disposición, previa al despegue; y una vez en vuelo, dicha información puede ser transmitida por el Centro de Coordinación de Operaciones. Por ello, se recomienda: - Adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso y la disponibilidad de información meteorológica relevante, especialmente aquellas que presenten fenómenos que representen una amenaza potencial para la seguridad del vuelo, con el fin de anticipar un desvío y evitar el ingreso a zonas de meteorología adversa severa.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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