Reporte de investigación
Aeronáutico | 68658728/24
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2024-06-29, Hora 19:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-GBY
Lugar del suceso
Exterior Cerro Plataforma (Chubut)
Reseña
El 29 de junio de 2024, la aeronave con matrícula LV-GBY, un Piper PA-18-150, despegó desde un aeródromo privado ubicado en la estancia “La Esperanza”, en proximidades de la localidad de Cholila (provincia de Chubut), con destino al Lugar Apto Denunciado (LAD) N.° 2843 Lago Cholila, en un vuelo de aviación general de traslado. Tras el despegue, la aeronave sobrevoló una serie de cerros al sur del área, para luego ingresar a un valle que conduce hacia el lago Cholila. Aproximadamente 30 minutos después del inicio del vuelo, y bajo condiciones meteorológicas visuales, pero con presencia de turbulencia orográfica, la aeronave sobrevoló a baja altura la cima del cerro Plataforma. Mientras volaba sobre el lago Cholila, cuya superficie se encontraba congelada y cubierta de nieve, impactó contra el terreno. Como consecuencia del impacto, la aeronave capotó sobre la superficie del lago. El piloto resultó ileso y fue rescatado al día siguiente con el apoyo de un helicóptero.Informes disponibles
Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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| RSO | Aeronáutico | AE-2074-25 | 2025-07-01 | Organismo Regulador | Abierta | El vuelo en zonas montañosas presenta riesgos operacionales particulares asociados a la meteorología orográfica, la altitud de densidad y las limitaciones de performance de la aeronave, especialmente en entornos sin opciones claras para aterrizajes de emergencia. Si bien en Argentina no se exige una habilitación específica para este tipo de operaciones, varios Estados de referencia en la misma situación han desarrollado materiales oficiales de orientación técnica, lo que constituye un antecedente valioso. La ausencia de lineamientos nacionales emitidos por la autoridad aeronáutica limita la disponibilidad de criterios estandarizados para la planificación y ejecución segura de vuelos en regiones cordilleranas. Por ello, se recomienda: Elaborar y publicar una guía técnica de referencia para operaciones en zonas montañosas, dirigida a la aviación general, que contemple buenas prácticas de planificación, operación y entrenamiento en ese entorno. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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