Reporte de investigación


Aeronáutico | 221/11

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2011-11-02, Hora 10:10
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-BCG

Lugar del suceso


Localidad Campo Yaquicho (Catamarca)

Reseña

Durante un vuelo de aeronavegación, aterrizaje de emergencia por pérdida de potencia del motor, produciendo daños a la aeronave.

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ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1114-142014-04-09ANACCerrada4.2 Al Departamento de Evaluación Médica (DEM) de la ANAC Si bien la Investigación Técnica de este accidente, dio como resultado que la afección que padece el piloto, no fue factor contribuyente al mismo y comparando lo especificado en la Subparte B: Disposiciones Médicas aplicables al otorgamiento de la Evaluación Médica CLASE I: en los Párrafos 67.101 y 67.103 con la Subparte C: CLASE II, en los Párrafos 201 y 203 de las RAAC PARTE 67, se puede observar que no hay diferencias sustanciales entre ambas evaluaciones, por lo cual se recomienda que se estudie la factibilidad de no otorgar Dispensas en las Habilitaciones CLASE I cuando ese mismo piloto tiene Limitaciones en la CLASE II; entendiéndose que la primera tendría que ser más restrictiva que la segunda, más aún cuando se trate de una Habilitación para un Piloto Aeroaplicador sin experiencia en esa tarea y siendo ésta una actividad monoposto, con mayor riesgo que la de un Piloto Comercial, que tiene la Limitación: Volar con Piloto de Seguridad, como el presente caso y que frecuentemente vuelan en luz crepuscular, con polvo en suspensión, neblina, smog o humo, elementos que dificultan aún más la visión cromática de la discromía.
RSOAeronáuticoAE-1113-142014-04-09PropietarioCerrada4.1 Al propietario de la aeronave Se recomienda que para realizar tareas de aeroaplicación, exija a sus pilotos el estudio exhaustivo del Manual de Vuelo de la Aeronave, poniendo énfasis en lo estipulado en los Procedimientos de Emergencias. Asimismo, se recomienda que antes del comienzo de la tarea diaria, en la inspección previa al vuelo, se drenen los tanques de combustible y filtro, el tiempo necesario y suficiente, a los efectos de que en caso de acumulación de agua, la misma sea eliminada y de esa manera prevenir fallas en el motor o detención del mismo por efecto de la presencia de ésta.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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