Reporte de investigación


Aeronáutico | 20/11

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2011-02-06, Hora 15:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-ZZN

Lugar del suceso


Aeropuerto San Fernando (Buenos Aires)

Reseña

Durante un vuelo privado, posterior al despegue, falla en la retracción del tren de aterrizaje. Luego de varias comprobaciones realizando los procedimientos de emergencia, el piloto retrajo el tren en forma manual y decidió aterrizar sobre el fuselaje, en el AD de partida. Sin daños a terceros ni lesiones en las personas. Aeronave con daños de importancia.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-0195-132013-10-21ANACCerrada4.1.1 Se recomienda evaluar la necesidad de tomar las acciones que considere más adecuadas para que los TAR habilitados cumplimenten los ítems de inspección contenidos en el boletín de servicio mandatorio Nº 342F del 4 de junio de 2010 emitido por el fabricante Lycoming. Con el objetivo de poder detectar fisuras por fatiga producidas por cargas de bajo ciclaje y regulares en operación continua (motores en funcionamiento) en los tubos inyectores de combustible y también para detectar si el elemento elastómero de la abrazadera del inyector está en condiciones adecuadas para amortiguar las vibraciones. 4.1.2 Asimismo, se recomienda al inspeccionar el tubo inyector, hacerlo al menos con lupa de aumento 5x o superior, ya que el método de inspección propuesto en el Boletín de Servicio 342F pudo no ser suficiente para la detección de fisuras por fatiga.
RSOAeronáuticoAE-0194-132013-10-21ANACCerrada4.1.1 Se recomienda evaluar la necesidad de tomar las acciones que considere más adecuadas para que los TAR habilitados cumplimenten los ítems de inspección contenidos en el boletín de servicio mandatorio Nº 342F del 4 de junio de 2010 emitido por el fabricante Lycoming. Con el objetivo de poder detectar fisuras por fatiga producidas por cargas de bajo ciclaje y regulares en operación continua (motores en funcionamiento) en los tubos inyectores de combustible y también para detectar si el elemento elastómero de la abrazadera del inyector está en condiciones adecuadas para amortiguar las vibraciones. 4.1.2 Asimismo, se recomienda al inspeccionar el tubo inyector, hacerlo al menos con lupa de aumento 5x o superior, ya que el método de inspección propuesto en el Boletín de Servicio 342F pudo no ser suficiente para la detección de fisuras por fatiga.
RSOAeronáuticoAE-0190-132013-08-12ANACCerradaPara que tome conocimiento de la presente investigación, a los fines de evaluar la conveniencia de informar a los talleres con capacidades de mantenimiento para Cessna 337 sobre el presente suceso.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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