Reporte de investigación


Aeronáutico | 14773771/24

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2024-02-05, Hora 08:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente

Lugar del suceso


Aeropuerto San Fernando (Buenos Aires)

Reseña

Durante la puesta en marcha para iniciar el rodaje desde la plataforma de un hangar privado del aeropuerto hacia la plataforma comercial, la aeronave aplicó potencia para romper la inercia, lo que provocó el descarrilamiento de los portones del hangar. Al desprender el portón, cayó hacia atrás y provocó daños en la aeronave Piper M350, matrícula LV-KKL.

Informes

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.