Reporte de investigación
Aeronáutico | 32/11
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2011-02-16, Hora 13:15
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-LCO
Lugar del suceso
Aeródromo General Alvear (Mendoza)
Reseña
Pérdida de sustentación en la fase de despegue con posterior impacto contra el terreno, fuera de la pista ( 60 metros) del área de seguridad.Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
|---|---|---|---|---|---|---|
| RSO | Aeronáutico | AE-0312-13 | 2013-10-02 | Propietario | Cerrada | 4.1.1 Teniendo en cuenta lo especificado en el Manual de Vuelo de cada aeronave, se recomienda dictar clases de “Material y Equipos” a los pilotos que vayan a adaptarse, a los efectos que posean una capacitación adecuada del funcionamiento de los sistemas de la aeronave y que su operación se realice conforme a lo estipulado por el fabricante. 4.1.2 Se recomienda también mantener actualizada toda la documentación de la aeronave, realizar las inspecciones y/o rehabilitaciones en tiempo y forma, a los fines de mantener la aeronavegabilidad de la aeronave y efectuar la afectación de la misma como avión escuela. 4.1.3 Asimismo, se recomienda que tanto los Instructores, como los pilotos, realicen los cálculos del peso y balanceo de la aeronave previo al vuelo, de acuerdo a la Planilla de Peso y Balanceo actualizada, según lo especificado por la Circular de Asesoramiento CA-27B, para evitar operar con peso mayor al PMD. |
| RSO | Aeronáutico | AE-0311-13 | 2013-10-02 | Propietario | Cerrada | 4.1.1 Teniendo en cuenta lo especificado en el Manual de Vuelo de cada aeronave, se recomienda dictar clases de “Material y Equipos” a los pilotos que vayan a adaptarse, a los efectos que posean una capacitación adecuada del funcionamiento de los sistemas de la aeronave y que su operación se realice conforme a lo estipulado por el fabricante. 4.1.2 Se recomienda también mantener actualizada toda la documentación de la aeronave, realizar las inspecciones y/o rehabilitaciones en tiempo y forma, a los fines de mantener la aeronavegabilidad de la aeronave y efectuar la afectación de la misma como avión escuela. 4.1.3 Asimismo, se recomienda que tanto los Instructores, como los pilotos, realicen los cálculos del peso y balanceo de la aeronave previo al vuelo, de acuerdo a la Planilla de Peso y Balanceo actualizada, según lo especificado por la Circular de Asesoramiento CA-27B, para evitar operar con peso mayor al PMD. |
| RSO | Aeronáutico | AE-0275-13 | 2013-08-23 | Propietario | Cerrada | 4.1.1 Considerar la necesidad de instrumentar el procedimiento más adecuado, para que los pilotos con escasa experiencia, previo a ejecutar un vuelo de entrenamiento que los lleve a operar en AD con características diferentes a la habitual, realicen una reunión previa al vuelo (briefing) con un instructor y/o piloto experimentado, a fin de que en la planificación del mismo, se contemplen todas las contingencias posibles para este tipo de vuelo. 4.1.2 Asimismo, dar cumplimiento a las exigencias establecidas en las regulaciones que deben alcanzar los pilotos para obtener la habilitación para traslado de pasajeros de acuerdo con lo expresado en las RAAC, párrafo 61.115 Atribuciones y Limitaciones, punto b) 3, a efectos de contribuir con la Seguridad Operacional salvaguardar medios propios y de terceros que pudieran ser afectados. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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