Reporte de investigación
Marítimo, fluvial y lacustre | 20231103/23
Información del suceso
Fecha: 2023-11-03, Hora 09:40
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente
Lugar del suceso
Localidad Canal Martín García, Altura Carmelo Rou (República Oriental Del Uruguay) (No Aplica)
Reseña
Navegando aguas arriba, el buque varó sobre el veril rojo del canal Martin García y obstruyo parcialmente la navegación; fue asistido por los remolcadores Punta Brava y Matrero II, ambos de bandera uruguayaInformes
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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