Reporte de investigación


Multimodal | EX-2023-73859397- -APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2023-06-15, Hora 01:25
Modo: Multimodal
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad San Lorenzo (Santa Fe)

Reseña

El suceso ocurrió el 15 de junio de 2023 a las 10:25 (hora local) en el PAN de Boulevard Mitre, que pertenece a las vías del ferrocarril Mitre; la operadora ferroviaria involucrada es Nuevo Central Argentino SA (NCA). El evento aconteció en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. Se produjo una colisión entre la locomotora 9421 de Belgrano Cargas y Logística (BCyL), línea San Martín, que circulaba de norte a sur hacia la localidad de Rosario, y un camión cisterna dominio AB329XA, que circulaba de oeste a este. Este último fue arrastrado por el circuito de vías 134 metros (aproximadamente), desde Boulevard Mitre hacia el sur. Como consecuencia del hecho, se produjo un incendio en el tanque del semirremolque. Una dotación de bomberos zapadores acudió al lugar ante el llamado de la policía para extinguir las llamas y sofocar el fuego. El conductor del camión resultó con lesiones leves producto del suceso. Se confecciona el presente Informe Básico de intervención con el propósito de incorporarlo a la base de datos de estadística accidentológica de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo Accidentológico.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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