Reporte de investigación
Aeronáutico | 70581035/23
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2023-06-18, Hora 21:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-KBH
Lugar del suceso
Localidad San Carlos De Bolívar (Buenos Aires)
Reseña
El 18 de junio de 2023, la aeronave con matrícula LV-KBH, un Robinson R44, despegó del Lugar Apto Denunciado para operaciones de Helicópteros (LADH) “Don Osvaldo” (San Carlos de Bolívar, provincia de Buenos Aires) a las 20:10 horas (UTC) con la intención de realizar un vuelo local de recreación. Aproximadamente 20 minutos después del despegue, mientras volaba en condiciones meteorológicas visuales, en crucero a una altura de 350 pies y a una velocidad de 80 nudos, el piloto percibió vibraciones inusuales y la activación de una alarma. Ante esta situación, decidió realizar un aterrizaje de emergencia (autorrotación) en un campo no preparado. Durante la maniobra de flare , no logró controlar el régimen de descenso, lo que provocó un contacto brusco con el terreno. Como resultado, las palas del rotor principal impactaron y cortaron el botalón (boom) de cola, que ocasionó el vuelco de la aeronave. La aeronave resultó con daños de importancia como consecuencia del suceso.Informes disponibles
Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
|---|---|---|---|---|---|---|
| RSO | Aeronáutico | AE-2076-25 | 2025-07-01 | Organismo Regulador | Abierta | La Sección 67.3(a) de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) establece que la clase de Certificación Médica Aeronáutica (CMA) requerida está determinada por la licencia de mayor jerarquía que posea un titular. No obstante, su redacción no define de manera expresa si una calificación de “No Apto” en una CMA de clase superior invalida automáticamente una CMA de clase inferior aún vigente, lo que puede dar lugar a interpretaciones incorrectas. Por ello, se recomienda: Evaluar la implementación de medidas que clarifiquen esta situación normativa, a fin de asegurar que los titulares de licencias comprendan con precisión el alcance y la vigencia de sus certificaciones médicas. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.