Reporte de investigación


Aeronáutico | 11/11

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2011-01-21, Hora 21:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-JJJ

Lugar del suceso


Aeródromo Ezpeleta (Buenos Aires)

Reseña

Durante un vuelo traslado de FDO a EZP, en la fase de rodaje posterior al aterrizaje, se produjo el colapso y retracción del tren de aterrizaje principal ( lado derecho).

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1086-142014-09-05ANACCerradaA la Dirección de Aeronavegabilidad de la ANAC Teniendo en cuenta la repetición de fallas de este tipo, constituyendo un problema casi endémico, en las aeronaves Cessna de las Series 300 y 400 (tren retráctil), cuyos sistemas de accionamiento y trabas de tren de aterrizajes son similares, se sugiere reiterar a los talleres (con alcances para esas aeronaves), el cumplimiento estricto del control en la regulación del sistema de accionamiento del mecanismo de extensión / retracción del tren de aterrizaje y de sus trabas “arriba” y “abajo” de acuerdo a los procedimientos establecidos en los Manuales de Servicio del fabricante, utilizando el herramental especial requerido para tal fin.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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