Reporte de investigación


Aeronáutico | 122369536/23

Estado: En Curso

Información del suceso


Fecha: 2023-10-12, Hora 10:08
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Aeropuerto San Fernando (Buenos Aires)

Reseña

En un vuelo de aviación general, durante la fase de aterrizaje por pista 05, la aeronave tomó contacto con la superficie con el tren de terrizaje retraído provocando daños en las hélices de ambos motores y en parte inferior delantera del fuselaje.

Informes

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.