Reporte de investigación
Aeronáutico | 22616761/24
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2023-03-16, Hora 01:10
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-WJO
Lugar del suceso
Localidad Esquina (Corrientes)
Reseña
El 16 de marzo de 2023, la aeronave con matrícula LV-WJO, un Cessna C-550 operado por la Dirección Provincial de Aeronáutica de Corrientes, despegó del Aeroparque Jorge Newbery (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con destino al Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro (provincia de Corrientes) para realizar un vuelo de traslado. Durante la fase de crucero, a una altitud de 35.000 pies, la tripulación advirtió un ruido anómalo proveniente de la puerta de acceso a la cabina. Al verificar los parámetros de vuelo, se constató que el diferencial de presión de cabina se mantenía estable. Sin embargo, dos minutos después, la cabina comenzó a despresurizarse lentamente. Como medida de seguridad, se activaron las máscaras de oxígeno y la tripulación ejecutó un descenso de emergencia, aterrizando sin inconvenientes. Posteriormente, la aeronave fue ingresada al Taller Aeronáutico de Reparación (TAR) Aero Centro S.A. para realizar el troubleshooting relacionado con el sistema de presurización. Inicialmente, se efectuaron pruebas para detectar posibles fugas en los sellos de la ventanilla de emergencia, el sello de la puerta principal y las uniones de los ductos neumáticos del motor, sin encontrarse discrepancias. Luego, se procedió a realizar una prueba de simulación de falla en tierra, utilizando equipo de inspección de altimetría, aplicando succión y presión positiva a las válvulas y líneas del panel de presurización. Durante esta prueba, se detectó una pérdida de presión. Las válvulas outflow fueron desmontadas para su verificación externa. Se identificó que ambas presentaban pérdidas de presión debido a fallas en sus diafragmas. Por lo tanto, se procedió al reemplazo de las dos válvulas, instalándose unidades en condición overhauled. Posteriormente, la aeronave fue liberada al servicio sin otras novedades. Cabe señalar que, el 8 de febrero de 2023, la aeronave LV-WJO había ingresado al TAR Aero Centro S.A. en Luque, Paraguay, debido a un reporte de falla en el sistema de presurización ocurrido el 5 de febrero de 2023. En esa ocasión, se realizó la limpieza de las válvulas anti-hielo de ambos motores y se probó el sello de la puerta, sin detectarse anomalías durante las pruebas en tierra. Desde entonces, la aeronave acumuló 17.8 horas de vuelo hasta la fecha del suceso.Informes disponibles
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