Reporte de investigación
Aeronáutico | 24070713/23
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2023-03-04, Hora 22:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-X768
Lugar del suceso
Aeroclub Club Planeadores Trenque Lauquen (Buenos Aires)
Reseña
El 4 de marzo de 20203, la aeronave con matrícula LV-X768, un Pitts S1, despegó del Club de planeadores Trenque Lauquen ubicado en el aeródromo de Trenque Lauquen (Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires) a las 22:00 horas, en un vuelo local de aviación general recreativo. Luego de 30 minutos de vuelo en condiciones meteorológicas visuales, la aeronave se precipitó al terreno durante la práctica de una maniobra acrobática. Como consecuencia del suceso, la aeronave resultó destruida y el único tripulante a bordo falleció.Informes disponibles
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Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-2061-24 | 2025-05-08 | Organismo Regulador | Abierta | Se reitera RSO AE-2028-24: La acrobacia aérea constituye una actividad que involucra maniobras especializadas y potencialmente riesgosas, es decir, requieren un conjunto específico de habilidades, conocimientos y entrenamiento. Por tanto, es esencial que la formación destinada al desarrollo de esta disciplina se base en una normativa clara que aborde la metodología para la formación integral de los pilotos, así como los contenidos estándar del programa de formación. Por ello, se recomienda: Elaborar programas de instrucción teóricos y prácticos orientados a los pilotos que deseen realizar vuelos acrobáticos, con el objetivo de contribuir a una ejecución segura y adecuada de dichas maniobras. |
RSO | Aeronáutico | AE-2060-24 | 2025-05-08 | Organismo Regulador | Abierta | Se reitera RSO AE-1608-17: Hay actividades aeronáuticas específicas, entre las que se encuentra la acrobacia aérea, en las que uso del casco protector es una defensa para prevenir lesiones que conllevan la posibilidad de pérdida de vida o discapacidad permanente. Por ello, se recomienda: Modificar los requerimientos de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, Parte 91, para incluir la exigencia del uso de casco protector a los pilotos que realicen vuelos acrobáticos. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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