Reporte de investigación
Aeronáutico | 5636776/23
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2023-01-15, Hora 17:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-HJQ
Lugar del suceso
Aeródromo Isla Martin Garcia (Buenos Aires)
Reseña
El 15 de enero de 2023, la aeronave con matrícula LV-HJQ, un Piper PA32R-301T operado por un particular, despegó del aeropuerto de Morón (provincia de Buenos Aires) a las 14:10 horas con destino al aeródromo Isla Martin García (provincia de Buenos Aires), en un vuelo de aviación general de placer. Luego de 20 minutos de vuelo en condiciones meteorológicas visuales, la aeronave realizó una primera aproximación y aterrizaje en el destino, que resultó en un contacto anormal con la pista: el avión adoptó un ángulo de nariz arriba muy pronunciado, por lo que el piloto ejecutó una maniobra de escape. Durante el segundo intento de aterrizaje, se produjo nuevamente un contacto anormal con la pista, con varios rebotes. En el intento de efectuar otro escape, la aeronave impactó contra una arboleda ubicada al final de la prolongación del eje de la pista. La tripulación y los pasajeros evacuaron la aeronave por sus propios medios sin sufrir lesiones graves. Como consecuencia del impacto, se produjo un incendio que destruyó la aeronave.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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ASO | Aeronáutico | s/d | 2025-05-21 | ANAC | Cerrada | El Plan de Emergencia de un Aeródromo (PEA) no solo es un requisito normativo, sino que es esencial para garantizar la seguridad operacional en el aeródromo. Su implementación adecuada facilita una coordinación eficiente entre los diferentes organismos y actores involucrados, optimiza la gestión de recursos y reduce el riesgo de lesiones o daños durante accidentes. Por esta razón se resalta la importancia de implementar un PEA para salvaguardar la integridad de las aeronaves y las personas en el aeródromo. |
ASO | Aeronáutico | s/d | 2025-05-21 | ANAC | Cerrada | La condición de la pista, la franja de seguridad y la señalización del aeródromo son fundamentales para garantizar operaciones seguras. Por esta razón, se resalta la importancia de mantener la infraestructura, las instalaciones y los equipos del aeródromo en buen estado de conservación y funcionamiento. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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