Reporte de investigación
Aeronáutico | 131641756/22
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2022-12-05, Hora 14:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-HZS
Lugar del suceso
Aeroclub Allen (Rio Negro)
Reseña
El 5 de diciembre de 2022 la aeronave con matrícula LV-HZS, un Piper PA-22, despegó del Aeroclub de Allen (Allen, provincia de Río Negro), en un vuelo de aviación general de instrucción. A bordo se encontraban el instructor y el alumno piloto. Tras realizar algunas maniobras de entrenamiento en la zona habitual de trabajo, se dirigieron a la vertical del aeródromo para practicar circuitos de aterrizaje. Luego del tercer circuito, el instructor le solicitó al alumno que ruede hasta la plataforma para descender y permitirle realizar un vuelo solo. El alumno piloto despegó y realizó un circuito de tránsito hacia la pista. Durante el aterrizaje, la aeronave giró hacia la izquierda y, en su recorrido, la rueda izquierda impactó contra un montículo de tierra, lo que provocó que la puntera del plano izquierdo golpeara contra el terreno y que la aeronave capotara. Como consecuencia del suceso, el alumno piloto sufrió lesiones leves y la aeronave resultó con daños de importancia.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-2051-24 | 2024-08-20 | Otros | Abierta | La comunicación efectiva entre el instructor y el alumno piloto es fundamental para la seguridad en las operaciones aéreas. Un canal de comunicación confiable permite al instructor guiar y brindar información crítica al alumno durante el vuelo solo, especialmente en situaciones de emergencia o complejidad. Por ello, se recomienda: Implementar un sistema de comunicación radial permanente con las aeronaves utilizadas para el vuelo solo, de forma de garantizar una comunicación bidireccional fluida y confiable entre el instructor en tierra y el alumno piloto en todo momento. |
RSO | Aeronáutico | AE-2050-24 | 2024-08-20 | Organismo Regulador | Abierta | El Plan de Emergencia de Aeródromo (PEA) constituye un conjunto de procedimientos y medidas documentados, preestablecidos y coordinados, diseñados para responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia que puedan surgir en un aeródromo. Conforme lo establecido en la Parte 153 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, los aeródromos privados deben contar con un PEA aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil. Por ello, se recomienda: Arbitrar los medios necesarios para que los aeródromos privados cuenten con un PEA conforme los lineamientos establecidos en las RAAC. |
ASO | Aeronáutico | s/d | 2024-08-20 | ANAC | Cerrada | La importancia de que la información acerca de las pistas habilitadas se mantenga disponible y actualizada en el Manual de Aeródromos y Helipuertos, de manera de contribuir a la planificación de una operación segura. |
ASO | Aeronáutico | s/d | 2024-08-20 | ANAC | Cerrada | La importancia de una documentación completa y actualizada para la certificación y supervisión de los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil es fundamental para alcanzar niveles aceptables de gestión y una mejora continua en la calidad de los cursos, así como en la respuesta ante eventos que afecten la seguridad operacional. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
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