Reporte de investigación
Aeronáutico | 49/11
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2011-03-08, Hora 17:20
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-X216
Lugar del suceso
Aeropuerto San Fernando (Buenos Aires)
Reseña
Después del aterrizaje tuvo pinchaduras de cubiertas y al aplicar los frenos tuvo reventón de ambas cubiertas, saliendo de la pista ( manteniendo el eje)Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
|---|---|---|---|---|---|---|
| RSO | Aeronáutico | AE-1190-14 | 2014-01-31 | Propietario | Cerrada | 4.1 Al propietario de la aeronave 4.1.1 Con el objetivo de lograr una mejor planificación de las operaciones de aterrizaje, se recomienda reforzar la instrucción y adiestramiento para que los pilotos que operen su aeronave se abstenga de realizar procedimientos que no estén contemplados en el Manual de Vuelo. También tener en cuenta la intensidad y dirección del viento al momento del aterrizaje ya que el mismo modifica la distancia necesaria, cuando la dirección tiene componente del sector de cola. 4.1.2 Asimismo, como la aeronave operó con los tanques sub-alares colocados y ello modificó su peso vacío real, se recomienda la realización de una nueva Planilla de Peso y Balanceo incorporando los pesos de los mismos para que el cálculo del peso y balanceo de la aeronave sea el correcto y adecuado, a efectos de contribuir con la Seguridad Operacional, salvaguardar los medios propios y de terceros que pudieran ser afectados. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1125-14 | 2014-01-31 | ANAC | Cerrada | 4.2 A la Dir. General de Infraestructura y Serv. Aeroportuarios ANAC 4.2.1 Considerar la conveniencia de realizar una verificación de las distancias establecidas como TODA y TORA de la cabecera 05 a efectos que se compruebe su exactitud. 4.2.2 Relacionado con la recomendación expresada en el párrafo anterior la ANAC con fecha 7 de febrero de 2013 en el AMDT AIRAC 1/2013 dio las nuevas características físicas de las pistas del AD SADF. |
| RSO | Aeronáutico | AE-0193-13 | 2013-12-27 | ANAC | Cerrada | 4.1.1 Considerar la necesidad que este tipo de aeronave cuente con el sistema de alarma de entrada en pérdida como equipamiento obligatorio, a efectos de contribuir con la seguridad operacional, prevenir daños personales, materiales y de terceros que fueran afectados. 4.1.2 Considerar la posibilidad de exigir que los pilotos de este tipo de aeronave, en lucha contra el fuego, posean una experiencia de al menos 200 h de vuelo en la misma, tal como recomienda el fabricante. 4.1.3 Considerar la posibilidad de instruir a los coordinadores de la lucha contra el fuego, en las capacidades operativas de las aeronaves que se deban utilizar a efectos de realizar la Solicitud de Despacho de Medios Aéreos lo más acorde con la realidad de los medios disponibles, con ello se contribuirá a la seguridad operacional en la lucha contra el fuego. |
| RSO | Aeronáutico | AE-0192-13 | 2013-12-27 | ANAC | Cerrada | 4.1.1 Considerar la necesidad que este tipo de aeronave cuente con el sistema de alarma de entrada en pérdida como equipamiento obligatorio, a efectos de contribuir con la seguridad operacional, prevenir daños personales, materiales y de terceros que fueran afectados. 4.1.2 Considerar la posibilidad de exigir que los pilotos de este tipo de aeronave, en lucha contra el fuego, posean una experiencia de al menos 200 h de vuelo en la misma, tal como recomienda el fabricante. 4.1.3 Considerar la posibilidad de instruir a los coordinadores de la lucha contra el fuego, en las capacidades operativas de las aeronaves que se deban utilizar a efectos de realizar la Solicitud de Despacho de Medios Aéreos lo más acorde con la realidad de los medios disponibles, con ello se contribuirá a la seguridad operacional en la lucha contra el fuego. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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