Reporte de investigación


Ferroviario | EX-2022-87330343- -APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2022-08-19, Hora 21:14
Modo: Ferroviario
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Moreno (Buenos Aires)

Reseña

El 19 de agosto de 2022, el tren de pasajeros N°2720 descarriló mientras transitaba el aparato de vía (ADV) ubicado luego del paso a nivel Fray Mamerto Esquiú, en sentido a la estación Moreno, provinciade Buenos Aires. Debido al suceso, el tren obstruyó ambas vías (ascendente y descendente) y la circulación en el sector quedó interrumpida.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOFerroviarioFE-0026-232023-06-02OperadorAbierta - Sin RespuestaA la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE): ✓ Retirar los aparatos de vía (ADV) que se colocan de manera extraordinaria para la realización de tareas de renovación de vía en el sector Moreno–Luján una vez concluidas las obras.
RSOFerroviarioFE-0025-232023-06-02OperadorAbierta - Sin RespuestaA la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE): ✓ Garantizar que en los aparatos de vía (ADV) colocados de manera extraordinaria para los trabajos de renovación de vía en el sector Moreno–Luján, se utilice un sistema de encerrojamiento que asegure la posición de las agujas de estos dispositivos hasta que concluyan las obras y puedan ser retirados de la vía.
RSOFerroviarioFE-0024-232023-06-02OperadorAbierta - Respuesta Alternativa SatisfactoriaA la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE): Retirar los aparatos de vía (ADV) que se colocan de manera extraordinaria para la realización de tareas de renovación de vía una vez concluidas las obras.
RSOFerroviarioFE-0023-232023-06-02OperadorAbierta - Respuesta Alternativa SatisfactoriaA la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE): Garantizar que en los aparatos de vía (ADV) colocados de manera extraordinaria para los trabajos de renovación de vía, se utilice un sistema de encerrojamiento que asegure la posición de las agujas de estos dispositivos hasta que concluyan las obras y puedan ser retirados de la vía.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.