Reporte de investigación
Aeronáutico | 83752541/22
Información del suceso
Fecha: 2022-08-11, Hora 17:50
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-OOJ
Lugar del suceso
Aeródromo Coronel Olmedo (Buenos Aires)
Reseña
En un vuelo de aviación general (instrucción), durante la ejecución de un "toque y motor", en el momento previo a dar motor, la aeronave pierde la rueda derecha quedando detenida dentro de la pista.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-2042-24 | 2024-07-03 | ANAC | Abierta - Sin Respuesta | La Advertencia 239/DAG emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil contiene acciones recomendadas para prevenir la rotura del fleje tubular del tren de aterrizaje principal de las aeronaves Cessna, modelos de las series 150 y 152. Sin embargo, las evidencias detectadas en la investigación del accidente del LV-OOJ, junto con una tendencia recurrente en sucesos de similares características, resaltan la necesidad de implementar medidas adicionales. Por ello, se recomienda: Evaluar la implementación obligatoria de métodos de inspección para una evaluación completa y detallada de la integridad estructural del fleje tubular del tren de aterrizaje principal de las aeronaves Cessna, modelos de las series 150 y 152. |
ASO | Aeronáutico | s/d | 2024-07-03 | Taller Aeronáutico | Cerrada | La importancia de llevar a cabo las recomendaciones indicadas en la Advertencia 239/DAG para una correcta identificación de defectos en la zona interior del agujero del perno de sujeción de la camisa del semieje |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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