Reporte de investigación
Multimodal | EX-2022-78689953--APN-JST#MTR
Información del suceso
Fecha: 2022-07-27, Hora 04:44
Modo: Multimodal
Clase de suceso: Accidente
Lugar del suceso
Localidad Bariloche (Rio Negro)
Reseña
El miércoles 27 de julio de 2022 a las 13:44 hs.(hora local), en PAN de calle Remolcador Llao Llao, ingreso al Barrio INTA de la localidad San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, se produjo una colisión entre el tren 3204, en trabajo y prueba de funcionamiento de unidad tractiva, regresando a la estación de San Carlos de Bariloche y un vehículo de tipo camión atmosférico, dominio AC 087 VA, que transitaba por la calle Remolcador Llao Llao, en sentido norte a sur. Como consecuencia del suceso, el conductor del camión resultó herido.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Multimodal | MM-0057-23 | Municipio | Abierta - Sin Respuesta | Adecuar la calzada y el paso peatonal del cruce a nivel de la calle Llao Llao de manera que los vehículos y personas puedan trasponer este de forma segura. | |
RSO | Multimodal | MM-0056-23 | Municipio | Abierta - Sin Respuesta | Garantizar la zona segura efectiva del ferrocarril cumpliendo con las distancias mínimas de seguridad según los artículos 56° y 58° de la Ley General de Ferrocarriles. | |
RSO | Multimodal | MM-0026-23 | Otros | Abierta - Respuesta Satisfactoria | A la Dirección de Vialidad Rionegrina: Incluir señalización pasiva complementaria en toda la zona circundante a la traza ferroviaria, que informe a la comunidad sobre la circulación activa del tren (según artículo 1.4, SETOP 7/81). | |
RSO | Multimodal | MM-0025-23 | Otros | Abierta - Respuesta Satisfactoria | A la Dirección de Vialidad Rionegrina: Adecuar la señalización pasiva según Resolución SETOP 7/81. | |
RSO | Multimodal | MM-0024-23 | Empresa de servicios | Abierta - Respuesta Satisfactoria | A Tren Patagonico S.A: Garantizar que el cruce ferroviario del paso a nivel de Remolcador Llao Llao se encuentre libre de obstáculos visuales, y que cumpla lo establecido en la normativa SETOP 7/81. | |
RSO | Multimodal | MM-0023-23 | Otros | Abierta - Sin Respuesta | A la Municipalidad de Bariloche: Incluir señalización pasiva complementaria en toda la zona circundante a la traza ferroviaria, que informe a la comunidad sobre la circulación activa del tren (según artículo 1.4, SETOP 7/81). | |
RSO | Multimodal | MM-0022-23 | Otros | Abierta - Sin Respuesta | A la Municipalidad de San Carlos de Bariloche: Adecuar la señalización pasiva según Resolución SETOP 7/81. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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