Reporte de investigación


Automotor | EX-2022-76339570- -APN-DNISAU#JST

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2022-07-20, Hora 09:00
Modo: Automotor
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Villa Constitución (Santa Fe)

Reseña

El suceso tuvo lugar en la Autopista Rosario–Buenos Aires, entre los kilómetros 245 y 244, en la localidad de Villa Constitución, Santa Fe. Por motivos que continúan bajo investigación, nueve vehículos de transporte de cargas y un vehículo de transporte de pasajeros participaron de tres colisiones ocurridas en el tramo señalado de la autopista. Producto del suceso, un conductor y un acompañante fallecieron, otro conductor y su acompañante resultaron con lesiones y nueve conductores resultaron ilesos.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAutomotorAU-0059-242024-07-18OperadorAbierta - Sin RespuestaDiseñar e implementar un protocolo de intervención actualizado por visibilidad reducida en coordinación con las fuerzas de seguridad jurisdiccionales.
RSOAutomotorAU-0058-242024-07-18OperadorAbierta - Sin RespuestaIdentificar procesos clave de la organización para gestionar la visibilidad reducida e implementar un sistema documentado de gestión por procesos para detectar y decidir intervención, con cobertura las 24 horas y funciones y responsabilidades a todo el personal involucrado, cumpliendo con el Manual de Contingencias y en coordinación con Gendarmería Nacional Argentina, policías jurisdiccionales y agencias de seguridad vial.
RSOAutomotorAU-0057-242024-07-18OperadorAbierta - Sin RespuestaIncorporar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como fuente de pronóstico de niebla.
RSOAutomotorAU-0056-242024-07-18OperadorAbierta - Sin RespuestaInstalar tecnologías de detección y alerta de visibilidad reducida en los tramos con presencia habitual de niebla densa (visibilidad menor a 40 m) o espesa (visibilidad entre 40 y 200 m).
RSOAutomotorAU-0055-242024-07-18OperadorAbierta - Sin RespuestaImplementar la señalización para niebla indicada en el MSH y MSV en todos los tramos con presencia habitual de bancos de niebla densa (visibilidad menor a 40 m) o espesa (visibilidad entre 40 y 200 m).
RSOAutomotorAU-0054-242024-07-18OperadorAbierta - Sin RespuestaAnalizar e identificar en el Tramo VI tramos con presencia habitual de bancos de niebla densa (visibilidad menor a 40 m) o espesa (visibilidad entre 40 y 200 m).
RSOAutomotorAU-0053-242024-07-18Organismo GubernamentalAbierta - Sin RespuestaIncluir en los Pliegos de Especificaciones Técnicas Generales o Específicos de concesiones viales la obligatoriedad de instalar tecnologías de detección y alerta de visibilidad reducida en tramos con presencia habitual de bancos de niebla densa o espesa.
RSOAutomotorAU-0052-242024-07-18Organismo GubernamentalAbierta - Respuesta en EvaluaciónImplementar la señalización para niebla indicada en el MSH y MSV en todos los tramos con presencia habitual de bancos de niebla densa (visibilidad menor a 40 m) o espesa (visibilidad entre 40 y 200 m).
RSOAutomotorAU-0051-242024-07-18Organismo GubernamentalAbierta - Respuesta en EvaluaciónAnalizar e identificar en la red vial nacional tramos con presencia habitual de bancos de niebla densa (visibilidad menor a 40 m) o espesa (visibilidad entre 40 y 200 m).

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.