Reporte de investigación


Ferroviario | EX-2022-76881560- -APN-JST#MTR

Estado: En Curso

Información del suceso


Fecha: 2022-07-23, Hora 01:50
Modo: Ferroviario
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Ingeniero Jacobacci (Rio Negro)

Reseña

El 23 de julio de 2022, en la localidad de Veinticinco de Mayo, provincia de Río Negro, se produjo una explosión en la cabina de la locomotora a vapor 104, a las 10:50 aproximadamente. El accidente ocurrió mientras la locomotora realizaba maniobras minutos antes de la salida del tren de pasajeros N° 303, que debía prestar servicio desde la estación Jacobacci hasta la estación Empalme km 648. Debido al accidente, dos trabajadores resultaron heridos. La investigación se encuentra a cargo de la JST, sede Central.

Informes

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.