Reporte de investigación


Aeronáutico | 66817513/22

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2022-07-01, Hora 17:10
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-BPA

Lugar del suceso


Aeropuerto Río Grande (Tierra Del Fuego, Antártida E Islas Del Atlántico Sur)

Reseña

El 1 de julio de 2022, la aeronave con matrícula LV-BPA, un Learjet 35A operado por Flying America S.A., arribó al Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel (Río Grande, provincia de Tierra del Fuego) a las 15:55 horas (UTC), en un vuelo de aviación comercial no regular sanitario. A las 17:10 horas (UTC), luego de reabastecer combustible a la aeronave, la tripulación de mando junto con un médico y una enfermera se dispuso a regresar al Aeropuerto Internacional de San Fernando (San Fernando, provincia de Buenos Aires). Para el vuelo programado, el piloto estaba a cargo del monitoreo (Pilot Monitoring, PM) y el copiloto de los comandos de vuelo (Pilot Flying, PF). Tras la carrera de despegue por la pista 26, una vez en el aire, la aeronave roló hacia la izquierda, niveló por un instante, roló nuevamente hacia el mismo lado y comenzó a perder altura hasta que impactó contra el terreno. El impacto se produjo a 1.870 metros de la cabecera de pista 26 y a 300 metros a la izquierda del eje de pista. Como consecuencia del suceso, la aeronave resultó destruida debido al impacto y al incendio posterior.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-2027-232025-04-23FabricantesAbiertaLos manuales de mantenimiento de las aeronaves deben proporcionar instrucciones precisas sobre qué tarea realizar y cuándo llevarlas a cabo. En función a los hallazgos realizados con motivo de la investigación del accidente del LV-BPA, y la falta de claridad en las instrucciones relacionadas con el retiro y colocación de los clips de bloqueo durante el procedimiento de cambio del cable de interconexión de alerones, se recomienda: Modificar el manual de mantenimiento de la aeronave para que incluya de manera clara e inequívoca las instrucciones de retiro y colocación de los clips de bloqueo sobre los tensores del cable de interconexión de comandos de alerón durante las inspecciones correspondientes.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.