Reporte de investigación
Aeronáutico | 66817513/22
Información del suceso
Fecha: 2022-07-01, Hora 17:10
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-BPA
Lugar del suceso
Aeropuerto Río Grande (Tierra Del Fuego, Antártida E Islas Del Atlántico Sur)
Reseña
Durante la fase de despegue, cuando la aeronave se encontraba en vuelo a escasa altitud, experimentó un rolido de manera brusca hacia la izquierda provocando la pérdida de control de la misma e impacto contra el terreno.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-2027-23 | Fabricantes | Abierta - Sin Respuesta | Los manuales de mantenimiento de las aeronaves deben proporcionar instrucciones precisas sobre qué tarea realizar y cuándo llevarlas a cabo. En función a los hallazgos realizados con motivo de la investigación del accidente del LV-BPA, y la falta de claridad en las instrucciones relacionadas con el retiro y colocación de los clips de bloqueo durante el procedimiento de cambio del cable de interconexión de alerones, se recomienda: Modificar el manual de mantenimiento de la aeronave para que incluya de manera clara e inequívoca las instrucciones de retiro y colocación de los clips de bloqueo sobre los tensores del cable de interconexión de comandos de alerón durante las inspecciones correspondientes. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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