Reporte de investigación


Aeronáutico | 24983343/22

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2022-03-14, Hora 18:45
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-MEE

Lugar del suceso


Aeródromo San Justo (Santa Fe)

Reseña

El 14 de marzo de 2022, la aeronave con matrícula LV-MEE, un Aerostar 601P, inició la carrera de despegue desde la pista 05 del aeródromo (AD) de San Justo (provincia de Santa Fe) a las 18:45 horas (UTC), en un vuelo de aviación general con destino al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza, provincia de Buenos Aires). A bordo de la aeronave se encontraba la tripulación de vuelo, compuesta por un piloto y un copiloto, junto con cuatro pasajeros. Después de la rotación, la aeronave despegó momentáneamente, aunque volvió a tocar la pista de manera transitoria. Luego, se elevó nuevamente y retrajo el tren de aterrizaje. A partir de ese momento, perdió altura hasta hacer contacto con el terreno, describiendo una trayectoria a la izquierda que produjo la excursión de pista. La tripulación y los pasajeros abandonaron la aeronave sin sufrir lesiones.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-2073-252025-07-01Organismo ReguladorAbiertaLa aplicación de las inspecciones funcionales y del mantenimiento preventivo previstos en la Sección 91.207(f) de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) para los Transmisores Localizadores de Emergencia (ELT) ha evidenciado variaciones en su interpretación y en los métodos utilizados para su ejecución. Por ello, se recomienda: Evaluar la adopción de lineamientos técnicos complementarios que estandaricen los procedimientos de verificación y mantenimiento de los ELT mediante el desarrollo de una serie de acciones que garanticen la aplicación uniforme de los requisitos establecidos en las RAAC.
ASOAeronáuticos/d2025-07-01OtrosCerradaLa investigación reveló la existencia de datos desactualizados en el registro del Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) de la aeronave. Esta situación puede afectar la efectividad de las operaciones de búsqueda y salvamento ante una eventual activación del equipo. En consecuencia, es importante que los propietarios y explotadores verifiquen periódicamente la vigencia y precisión de los datos de contacto asociados al registro del ELT.
ASOAeronáuticos/d2025-07-01OtrosCerradaLos hallazgos de la investigación evidenciaron la relevancia de asegurar una adecuada familiarización con aeronaves que presenten tecnologías avanzadas, performances particulares o características de operación específicas. En este sentido, es importante que los procesos de transición hacia nuevos modelos de aeronaves se realicen mediante capacitaciones estructuradas que contemplen los sistemas específicos y las particularidades operativas de cada aeronave, con el fin de garantizar condiciones seguras de operación.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.