Reporte de investigación
Aeronáutico | 24983343/22
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2022-03-14, Hora 18:45
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-MEE
Lugar del suceso
Aeródromo San Justo (Santa Fe)
Reseña
El 14 de marzo de 2022, la aeronave con matrícula LV-MEE, un Aerostar 601P, inició la carrera de despegue desde la pista 05 del aeródromo (AD) de San Justo (provincia de Santa Fe) a las 18:45 horas (UTC), en un vuelo de aviación general con destino al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza, provincia de Buenos Aires). A bordo de la aeronave se encontraba la tripulación de vuelo, compuesta por un piloto y un copiloto, junto con cuatro pasajeros. Después de la rotación, la aeronave despegó momentáneamente, aunque volvió a tocar la pista de manera transitoria. Luego, se elevó nuevamente y retrajo el tren de aterrizaje. A partir de ese momento, perdió altura hasta hacer contacto con el terreno, describiendo una trayectoria a la izquierda que produjo la excursión de pista. La tripulación y los pasajeros abandonaron la aeronave sin sufrir lesiones.Informes disponibles
Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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| RSO | Aeronáutico | AE-2073-25 | 2025-07-01 | Organismo Regulador | Abierta | La aplicación de las inspecciones funcionales y del mantenimiento preventivo previstos en la Sección 91.207(f) de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) para los Transmisores Localizadores de Emergencia (ELT) ha evidenciado variaciones en su interpretación y en los métodos utilizados para su ejecución. Por ello, se recomienda: Evaluar la adopción de lineamientos técnicos complementarios que estandaricen los procedimientos de verificación y mantenimiento de los ELT mediante el desarrollo de una serie de acciones que garanticen la aplicación uniforme de los requisitos establecidos en las RAAC. |
| ASO | Aeronáutico | s/d | 2025-07-01 | Otros | Cerrada | La investigación reveló la existencia de datos desactualizados en el registro del Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) de la aeronave. Esta situación puede afectar la efectividad de las operaciones de búsqueda y salvamento ante una eventual activación del equipo. En consecuencia, es importante que los propietarios y explotadores verifiquen periódicamente la vigencia y precisión de los datos de contacto asociados al registro del ELT. |
| ASO | Aeronáutico | s/d | 2025-07-01 | Otros | Cerrada | Los hallazgos de la investigación evidenciaron la relevancia de asegurar una adecuada familiarización con aeronaves que presenten tecnologías avanzadas, performances particulares o características de operación específicas. En este sentido, es importante que los procesos de transición hacia nuevos modelos de aeronaves se realicen mediante capacitaciones estructuradas que contemplen los sistemas específicos y las particularidades operativas de cada aeronave, con el fin de garantizar condiciones seguras de operación. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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