Reporte de investigación


Automotor | EX-2022-15988200- -APN-DNISAU#JST

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2022-02-16, Hora 02:30
Modo: Automotor
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Angélica (Santa Fe)

Reseña

El suceso tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 197, entre las localidades de Angélica y Susana, provincia de Santa Fe, aproximadamente a las 23:30. Un ómnibus de doble piso, dominio KFG226 (Vehículo 1), transitaba en sentido sur-norte y, por causas que aún se desconocen, sufrió la avería de un neumático, cruzó de carril y salió de la vía, para luego volcar sobre su lateral izquierdo en una cuneta ubicada sobre el cantero central de la vía. Como consecuencia del suceso, 8 personas resultaron con heridas, mientras que ambos conductores y 42 pasajeros resultaron ilesos

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAutomotorAU-0041-232023-08-10OtrosAbierta - Sin RespuestaArbitrar los medios para asegurar la provisión indispensable de neumáticos para el funcionamiento de los distintos subsegmentos de actividad que componen el transporte automotor de pasajeros. Especialmente, los superanchos 385 R.22,5 obligatorios en los ejes direccionales (Disposición SSTA 294/11, art. 3).
RSOAutomotorAU-0028-232023-08-10Organismo ReguladorAbierta - Respuesta SatisfactoriaIncorporar el control de la homologación de los neumáticos, especialmente los direccionales, en los procesos de fiscalización de vehículos de carga y pasajeros.
RSOAutomotorAU-0027-232023-08-10OtrosCerrada - CumplidaImplementar un sistema de consulta pública de las autopartes de seguridad vigentes, con el objetivo de que el usuario tenga la posibilidad de corroborar su debida homologación.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.