Reporte de investigación
Automotor | EX-2022-15889529- -APN-DNISAU#JST
Información del suceso
Fecha: 2022-02-07, Hora 01:30
Modo: Automotor
Clase de suceso: Accidente
Lugar del suceso
Localidad Escobar (Buenos Aires)
Reseña
El 7 de febrero de 2022 a las 22:30 aproximadamente, sobre la Autopista Ruta Nacional 9, en el kilómetro 36,900, un camión con semirremolque (Vehículo 1) circulaba por la mano con sentido hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando invadió el sentido opuesto y generó una colisión múltiple donde participó un camión con semirremolque (Vehículo 2), un camión Volkswagen 17220 con semirremolque Grassani (Vehículo 3), un Renault 19 (Vehículo 4) y un Ford Ka (Vehículo 5). A causa de los impactos, se produjo un incendio que afectó a todos los vehículos. Como resultado del suceso cuatro personas fallecieron y dos personas resultaron lesionadas.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Automotor | AU-0050-23 | 2022-03-18 | Otros | Abierta - Sin Respuesta | Desarrollar una única norma aplicable para el diseño, implantación y mantenimiento de barreras de contención lateral y en mediana. |
RSO | Automotor | AU-0049-23 | 2022-03-18 | Concesionarios Viales | Abierta - Sin Respuesta | Instalar barreras en la mediana con un nivel de contención mínimo TL4 en el kilómetro 37. |
RSO | Automotor | AU-0048-23 | 2022-03-18 | Concesionarios Viales | Abierta - Sin Respuesta | Adicionar señalización para ofrecer más información a las personas usuarias de la vía respecto de la curva y contracurva ubicadas en el tramo. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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