Reporte de investigación
Aeronáutico | 452/14
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2014-12-19, Hora 23:05
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-BPE
Lugar del suceso
Aeródromo General Belgrano (Salta)
Reseña
EN UN VUELO DE ADIESTRAMIENTO EN LA FASE DE ATERRIZAJE, GOLPE BRUSCO DE LA RUEDA DE NARIZ DE LA AERONAVE CONTRA LA PISTA; LO QUE ORIGINO EL QUIEBRE DEL SOPORTE DEL SISTEMA DE AMORTIGUACION Y BARRIDO DE DICHA RUEDA; TOQUE DE PALAS DE HÉLICE Y DETENCIÓN SOBRE LA PISTA.Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
|---|---|---|---|---|---|---|
| RSO | Aeronáutico | AE-1491-15 | 2015-12-30 | Taller Aeronáutico | Cerrada | Al TAR interviniente – 1B-372 FCS Aviación SRL En relación al inadecuado frenado en los tornillos de la zona superior del amortiguador tren de nariz (no causal de accidente), es oportuno recomendar a todos los RT de cada uno de los talleres habilitados, el cumplimiento de las normas que hacen a su actividad, a fin de asegurar que el regreso al servicio de aeronaves, cumpla con estándares de aeronavegabilidad conforme la seguridad operacional prescripta por la normativa vigente. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1490-15 | 2015-12-30 | Propietario | Cerrada | Al propietario de la aeronave – Aeroclub Salta Para que difunda entre sus instructores de vuelo a prestar especial atención en los conocimientos teórico prácticos, entrenamiento y adiestramiento, lo que resume la aptitud operacional de los pilotos al momento de autorizar la realización de vuelos solos, ya que los mismos pueden contar con las habilitaciones que exige la reglamentación, pero tener un bajo nivel de adiestramiento producto de, por ejemplo, realizar una actividad de vuelo mínima y espaciada en el tiempo, lo cual impacta negativamente en el mantenimiento de la destreza necesaria para operar una aeronave en forma segura. Es muy importante una supervisión permanente sobre las acciones de los pilotos con poca experiencia, para crear en ellos el hábito de realizar las actividades previas al vuelo en forma eficiente, y una vez dentro de la cabina, operar los controles y comandos con confianza y efectividad. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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