Reporte de investigación


Aeronáutico | 192/12

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2012-10-27, Hora 21:40
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-NXL

Lugar del suceso


Aeródromo Ezpeleta (Buenos Aires)

Reseña

En un vuelo de Aviación General, durante la fase de aterrizaje, impacto de la aeronave sobre la superficie de la pista con el tren de aterrizaje retraído, debido a que no fue utilizada adecuadamente la lista de control de procedimientos (LCP) en las fases críticas del vuelo de acuerdo con lo establecido en el Manual de Vuelo.

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ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-0317-132013-11-21PropietarioCerrada4.1.1 Se recomienda considerar la necesidad de adoptar las medidas de instrucción que fueran apropiadas para que los pilotos que operan su aeronave, utilicen de manera intensiva la Lista de Control de Procedimientos (LCP) como forma de paliar el bajo nivel de adiestramiento comprobado. 4.1.2 Asimismo, adoptar las medidas que fueran apropiadas para que el personal de pilotos comprenda la importancia de ubicarse en el medio complejo donde se realizan las operaciones aéreas focalizando la atención en la ejecución de las tareas propias del vuelo a fin de no perder la conciencia situacional que debe existir en la cabina durante todo tipo de vuelo, especialmente en los procedimientos de aproximación y aterrizaje. 4.1.3 También instruir al personal en lo relacionado con el cumplimiento de lo establecido en las normas legales aeronáuticas sobre la obligatoriedad de denunciar a la Autoridad Aeronáutica todo accidente o incidente que tome conocimiento.
RSOAeronáuticoAE-0174-132013-11-21ANACCerrada4.2.1 Se recomienda considerar la conveniencia de estudiar la posibilidad de instrumentar un sistema de entrenamiento regular para la aviación general, para aquellas categorías que no lo especifiquen, el cual debería establecer tiempos y horas de vuelo en lapsos aplicables, para mantener una constancia en la formación, actualización e incremento de la pericia de los Pilotos, a fin de minimizar aquellos incidentes/accidentes que se producen por la conjunción de poca experiencia en vuelo con la falta de adiestramiento frecuente en las distintas aeronaves, a efectos de contribuir con la Seguridad Operacional. 4.2.2 Asimismo, considerar la posibilidad de instrumentar un sistema para mantener actualizado el registro de los archivos de foliado del personal de pilotos.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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