Reporte de investigación
Aeronáutico | 102093144/24
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2022-02-24, Hora 12:38
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-GIQ
Lugar del suceso
Aeropuerto Ministro Pistarini -Ezeiza (Saez) (Buenos Aires)
Reseña
El 24 de febrero de 2022, la aeronave con matrícula LV-GIQ, un Embraer E-190AR operado por Aerolíneas Argentinas S.A., despegó del Aeroparque Jorge Newbery (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a las 12:15 horas (UTC) con destino al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández (Río Gallegos, provincia de Santa Cruz), en un vuelo de aviación comercial regular. Durante la fase de ascenso hacia el nivel de crucero, bajo condiciones de vuelo por instrumentos, la aeronave volaba aproximadamente a nivel de vuelo (FL) 190 cuando ingresó en una zona con condiciones favorables para la formación de hielo. En respuesta, el sistema antihielo se activó automáticamente. Al cruzar el FL260, se activó el mensaje "Bleed #1 Fail" y, poco después, cerca del FL280, se activó también el mensaje "Bleed #2 Fail" en el Sistema de Indicación de los Parámetros del Motor y de Alerta a la Tripulación (EICAS). Ante esta situación, la tripulación decidió iniciar un descenso hasta el FL100. Durante el descenso, al pasar por el FL210, se activó la alarma "Cabin Altitude Hi", lo que llevó a la tripulación a realizar un descenso de emergencia y a desviar la aeronave hacia el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza, provincia de Buenos Aires). El aterrizaje se efectuó a las 12:56 horas en Ezeiza. Todos los ocupantes desembarcaron sin lesiones.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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ASO | Aeronáutico | s/d | 2025-03-07 | Operador | Cerrada | La integridad de los sistemas en aeronaves de transporte es fundamental para garantizar su seguridad. La recurrencia de fallas detectadas en el sistema neumático, específicamente en las High Pressure Shutoff Valve (HPSOV), pone de manifiesto que la confiabilidad de un sistema puede verse afectada por demandas operativas diferentes a las previstas en el proceso de diseño y certificación, a pesar de cumplir con los estándares regulatorios. Por lo tanto, es esencial implementar programas de mantenimiento proactivos basados en datos reales de confiabilidad para mitigar estos riesgos. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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