Reporte de investigación


Aeronáutico | 4080004/22

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2022-01-12, Hora 13:45
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Intervención
Matrícula: LV-CMB

Lugar del suceso


Aeropuerto Tucumán (Tucuman)

Reseña

En el vuelo AR1743 que cubría el tramo TUC-IGR, la tripulación de cabina informa al Comandante inmediatamente después de la rotación, que en la cabina de pasajeros había humo y olor. El Comandante decide efectuar QRF a TUC, donde aterrizó normalmente. Una vez aterrizados, apareció en el EICAS la indicación "Pack 2 fail".

Informes disponibles

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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