Reporte de investigación
Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2021-119734966-APN-JST#MTR
Información del suceso
Fecha: 2021-12-09, Hora 06:45
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente
Buque: Sumatra
Lugar del suceso
Localidad Puerto San Antonio Oeste (Rio Negro)
Reseña
El 9 de diciembre de 2021 alrededor de las 06:45 horas, personal de Prefectura Naval Argentina detectó un incendio en el buque pesquero SUMATRA amarrado en el Puerto de San Antonio Oeste. El incendio no pudo ser controlado con extintores portátiles y se evacuó la nave. El fuego fue sofocado por bomberos locales y de la estación SIPA de la PNA. Como consecuencia del hecho no se reportaron víctimas, solo daños materiales en el buque propio y otros de menor gravedad en el muelle y en el buque pesquero Columbus que se encontraba amarrado en segunda andana.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Marítimo | MA-0011-23 | 2023-02-02 | Administrador de Puertos | Abierta - Respuesta Satisfactoria | Implementar un plan de acción que asegure la efectividad del procedimiento para la prevención y lucha contra incendios; que incluya, pero no se limite a lo siguiente: El empleo de conexiones eléctricas que minimicen los riesgos de cortocircuito, electrocución e incendio en cualquier condición de marea y para todos los buques amarrados, tanto a muelle como para los amarrados en andana. El uso de un sistema de monitoreo y alerta contra riesgos de incendio eléctrico, por ejemplo, empleando rondas de seguridad personal y/o sensores o cámaras infrarrojas. La disponibilidad de conexiones universales en las líneas de incendio del muelle para posibilitar la conexión de las líneas de mangueras de incendio de los buques. La disponibilidad de presión y caudal suficiente en la red de incendio del muelle para combatir un incendio que se produzca en el buque más alejado en andana. Proveer de cartelería y señalética de seguridad, así como una adecuada iluminación en todo el sector del muelle donde se encuentran las tomas eléctricas, lugares por donde se tienden las conexiones eléctricas a los buques y en las tomas para conexiones universales a la red de incendio. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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