Reporte de investigación
Aeronáutico | 703/13
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2013-10-14, Hora 09:06
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-CEK
Lugar del suceso
Aeropuerto Ministro Pistarini -Ezeiza (Saez) (Buenos Aires)
Reseña
Luego de toque del tren principal en pista se desconecta el piloto automático que ocasiono que el fuselaje ventral de la aeronave rozara la superficie de la pista.Informes disponibles
Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
|---|---|---|---|---|---|---|
| RSO | Aeronáutico | AE-1148-14 | 2014-06-10 | Propietario | Cerrada | 4.1 A la Compañía Operadora La habituación al modo de aterrizaje manual y la falta de familiarización con el sistema “autoland” puede provocar una “intrusión del hábito”. Este fenómeno puede producir una activación involuntaria del hábito arraigado de elevar la nariz del avión durante la maniobra de aterrizaje. Para disminuir el impacto de este fenómeno, puede ser necesario introducir algún elemento de aviso previo a la acción que se desviará de la rutina habitual, capaz de alertar al individuo sobre el cambio de las circunstancias en las que se desempeña regularmente. Se recomienda evaluar la implementación de un recordatorio durante el briefing de aterrizaje que recuerde la condición de aterrizaje automático, las acciones necesarias durante la maniobra, el momento en el cual se desconectará el mismo y la necesidad de no inducir presión sobre el side stick. Teniendo en cuenta que la falta de familiarización con la maniobra de autoland en condiciones reales puede provocar un aumento de la carga cognitiva, así como una condición de desconfianza en el sistema. Se recomienda a la empresa la implementación de exigencias para las tripulaciones, antes de la liberación a los vuelos de línea, consistente en prácticas de Autoland en la aeronave, hasta la detención de la misma en la pista (al menos 2), en condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos cuyos mínimos sean superiores a los requeridos para la categoría CAT III; esto último por razones de seguridad. La investigación ha revelado que las acciones manuales del PF durante el procedimiento Autoland no fueron adecuadas y que el callout de seguridad “PITCH” no fue anunciado por el PNF, por lo anteriormente mencionado. En virtud de ello, se recomienda verificar en la instrucción inicial y periódica en simulador del PF y PNF, se practiquen adecuadamente los procedimientos estandarizados en aproximaciones Autoland, como así también las técnicas de pilotaje asociadas y tareas de cada integrante de la tripulación, según la función que cumplan. Además contemplar la modificación del callouts de PITCH, por PITCH DOWN. |
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No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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